¿Qué dijeron en la oposición tras la salida de Vargas Aignasse de la mesa de la Legislatura?

La bussista Orquera celebró su continuidad como vicepresidenta segunda. Críticas del alfarista Pellegrini y de Masso, de Libres del Sur.

BUSSISTA. Sandra Orquera, de Fuerza Republicana, seguirá siendo vicepresidenta segunda de la Legislatura. Foto Twitter @SandraOrqueraOK BUSSISTA. Sandra Orquera, de Fuerza Republicana, seguirá siendo vicepresidenta segunda de la Legislatura. Foto Twitter @SandraOrqueraOK
06 Mayo 2021

La decisión del jaldismo de promover cambios en la mesa de conducción del Poder Legislativo para desplazar al manzurista Gerónimo Vargas Aignasse de la vicepresidencia primera generó diferentes reacciones en la oposición.

En la sesión de hoy, el bloque afín al vicegobernador Osvaldo Jaldo aprovechó la ausencia de la bancada que responde al gobernador Juan Manzur para remover al ex diputado nacional del orden de sucesión de la Provincia.

En su lugar fue designado el referente de Monteros Juan Antonio Ruiz Olivares, aliado al tranqueño.

De esta manera, la mesa de autoridades quedó constituida por los jaldistas Regino Amado (presidente subrogante) y Ruiz Olivares (vicepresidente primero) y por la bussista Sandra Orquera (vicepresidenta segunda).

Precisamente la legisladora de Fuerza Republicana (FR) se expresó sobre lo sucedido en el recinto. "Estoy satisfecha con la decisión porque esta Cámara, en mi persona, respeta a la minoría legislativa. Gracias a mis pares por el acompañamiento", señaló Orquera, cuñada del jefe de la bancada republicana, Ricardo Bussi.

FR había dado su apoyo a la nueva integración de la mesa de autoridades, salvo por la legisladora Nadima Pecci, quien solicitó permiso para abstenerse. Tampoco votaron los alfaristas Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini (PJS); el dirigente de Libres del Sur, Federico Masso; y el radical José Canelada. José Ascárate (UCR) se expresó por su parte a favor de la designación de Ruiz Olivares en lugar de Vargas Aignasse.

En el recinto, Pellegrini manifestó las razones por las cuales el alfarismo decidía no participar de la votación. "Creemos que no es el momento adecuado (para avanzar con este tema); hay que superar diferencias muy fuertes que están existiendo en la política de Tucumán”, indicó, en alusión a la pelea entre Manzur y Jaldo. De todos modos, aclaró que el PJS había resuelto participar de la sesión en la que se avanzaría con el pedido de interpelación contra el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. "Hay un poder del Estado que no se puede cerrar; tiene que seguir funcionando y acompañar a la sociedad en este momento de crisis", dijo.

Por otro lado, Masso cargó contra el espacio que responde al vicegobernador. "Decidieron, sin consultar a los otros bloques y con la ausencia de uno de ellos, elegir una nueva conducción para la Cámara. Nos parece una falta de respeto a los diversos bloques (que la integramos)", señaló el dirigente de Libres del Sur. En ese sentido, indicó que "la Legislatura tiene que ser un espacio de diálogo y de respeto por los diversos espacios políticos". "Que se use la Cámara para dirimir una interna del PJ es una vergüenza. Cambiar autoridades sin pasar por Labor Parlamentaria es un insulto", aseveró.

Comentarios