“Sin testeos y sin vacunas todo es muy difícil”

El infectólogo Jorge Levalle, del Hospital Pirovano, ve un futuro con pronóstico reservado al no tener herramientas que frenen al virus. La importancia de la responsabilidad social.

PRUEBAS. Hay que ir a buscar al enfermo, no esperarlo, dice Levalle. PRUEBAS. Hay que ir a buscar al enfermo, no esperarlo, dice Levalle. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Hay tres variantes que pueden mantener a raya la pandemia de coronavirus que el mundo vive desde marzo del año pasado. Pero, según Jorge Levalle, médico infectólogo del Hospital Pirovano de Buenos Aires, no estamos cumpliendo ninguna y así será difícil evitar la catástrofe. El especialista asegura que estamos viviendo una situación muy complicada, con pronóstico reservado, y que las cepas que están circulando por el país son cada vez más peligrosas.

“La situación es claramente la de estar pasando una segunda ola bastante agresiva, a pesar de que hay un cierto amesetamiento en los últimos días, pero para dar un panorama más concreto que lo es que clave es considerar que para hacer frente a esta pandemia y a esta situación que nos toca vivir en argentina es fundamental tener en cuenta tres circunstancias:

1) mantener el distanciamiento social, el comportamiento individual, con máscaras o barbijos

2) hay que testear y estamos flaqueando mucho, se está testeando poco, más o menos 90.000 testeos diarios cuando deberíamos estar cerca de los 200.000. Tenemos que ir a buscar al paciente que está contagiado y no lo sabe,

3) la vacuna, que estamos bajos a ese nivel, se vacuna poco, con la primera dosis un 14% de la población y con las dos dosis no superamos el 2%. No hay otra posibilidad, no se puede combatir de otra manera y no lo estamos haciendo”, aseguró.

El integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, aseguró que como todo el mundo estamos con déficits de vacunas. “Esto es por no haber sido más previsibles. Cuando se empezaron a comprar no ampliaron el abanico de posibilidades. Nos comprometimos mucho con Astrazeneca que no va a poder cumplir con lo que prometió. Evidentemente hubo errores de estrategia que ahora estamos pagando”, aseguró Levalle. “Volviendo a la primera respuesta, más allá de la responsabilidad de cada uno, las otras dos herramientas contra la pandemia se deben aumentar. “En este contexto el tema de la vacunación masiva es clave. En este momento circulan por el país varias cepas, un gran porcentaje de la cepa Manaos, aparte de la del Reino Unido, y circula la cepa Andina. Hay que ver si las vacunas cubren estas cepas o no, esto está en permanente evaluación, y hay que evaluar qué tanto es la inmunidad que nos conferirá la vacuna. No sabemos cuánto duran, se puede hablar de 10 o 12 meses, pero eso está en permanente revisión”.

Grupo etario

Levalle opinó que la edad de los contagios está bajando. “Se están enfermando gente más joven, cosa que antes no pasaba. Hasta hace poco tiempo veíamos que los jóvenes se infectaban pero no ocupaban camas. O no se enfermaban, pero transmitían la enfermedad, ahora el nivel etario bajó bastante y eso implica que eso además tiene que ver con las distintas cepas que están circulando. Vemos que se internan personas más jóvenes que además tienen algún tipo de comorbilidad, como epoc, o asma, lo que influye para que la enfermedad pueda ser más letal”, explicó. “Ahora empezaron a ganar importancia incluso en los adultos jóvenes. Antes la corta edad los protegía un poco de la comorbilidad, hoy ya no tanto. Antes, la gente de estas edades se enfermaba poco. Con la segunda ola, tiene síntomas más severos y se interna más, aunque por ahora eso no genere un aumento dramático de fallecimientos en esas franjas”, aseguró. Y agregó: “Las cepas que actualmente tenemos en el país son más contagiosas, pero no sabemos si tienen un mayor índice de mortalidad. Lo que sucede es que se contagia más gente que antes y por ende hay más mortalidad. Si es más contagiosa va a afectar a más personas y es probable que haya una mayor mortalidad”. “Son más contagiosas pero no necesariamente más letales. Lo que esperábamos era más mortalidad por más contagiosidad. Las nuevas variantes que llamamos ‘preocupantes’ parecen tener mayor incidencia en la gente más joven y en éstas ser más agresivas. Obviamente en la medida que se tense el sistema sanitario la mortalidad puede subir de manera significativa”, dijo.

El infectólogo aseguró que “nos estamos dando cuenta que hay largas filas en los hospitales, y si uno se pone a analizar la franja etaria, se da cuenta que esta franja está comprendida por pacientes que se van testear, tiene menos de 45, 40 años. Esto explica que a pesar del aumento de cantidad contagios, hay poca intervención del Estado. El problema es que estos jóvenes son los que pueden infectar luego a la población de riesgo”, agregó.

La estacionalidad

La llegada del invierno puede repercutir en los contagios aunque, según Levalle, la covid no es una enfermedad estacional como la gripe, sino de cualquier estación. “El problema es que si estamos en una época fría y uno se pesca una neumonía va a tener las defensas más bajas y puede al mismo tiempo contraer covid, lo que podría ser letal. La gripe puede actuar como un facilitador en la evolución de una neumonía grave por coronavirus. Por eso son tan importantes las vacunas, que lo que hacen es evitar la forma grave de la enfermedad, queremos evitar la muerte con ellas”, indicó.

Finalmente Levalle aseguró que las restricciones de circulación que impone el Gobierno favorece a que haya menos contagios. “Pero no puede ser la única medida. Lo ideal sería ir a buscar los casos, testear y separar, sería una actitud activa, hay que salir a testear, no esperar, ir a buscar. Y vacunar. Es la única forma de vencer a este virus”, finalizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios