Sabina Frederic: “estamos considerando la posibilidad de sumar a Maley”

Sabina Frederic: “estamos considerando la posibilidad de sumar a Maley”

La funcionaria habló sobre la partida del ministro de Seguridad a la Nación.

EN EL CONSEJO. La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic. EN EL CONSEJO. La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic.

“Hubo una conversación con el gobernador Juan Manzur y la continuaremos. Nos hizo extensivo ese interés y nosotros estamos considerando esa posibilidad. Pero no hay nada confirmado por ahora”, respondió la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, al ser consultada por LA GACETA sobre la posibilidad de incorporar al ministro de Seguridad provincial Claudio Maley a la cartera nacional. La funcionaria presidencial estuvo ayer en San Javier donde se llevó a cabo el primer Consejo Federal de Prevención y Abordaje Integral de Femicidios y Muertes de Personas Trans. También estuvo presente la titular del ministerio de Mujer, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y su par Martín Soria, de la cartera de Justicia.

- ¿Qué le pareció esta reunión del Consejo?

- Esta fue la primera reunión y se llevó a cabo en el NOA con los ministros de Seguridad y Justicia de la región. El objeto del Concejo es desarrollar herramientas que mejoren la prevención y que se eviten las muertes de mujeres por razones de género en el país. Entre todos hemos compartido las herramientas con las que contamos y hemos hablado de cómo mejorar las ya disponibles para que las provincias puedan llegar antes de que una mujer sea asesinada.

- ¿Cuáles herramientas ofreció su ministerio?

- Una de las que presentamos fue el desarrollo del sistema URGE, que es un sistema único de denuncias y de registro de los denunciados a nivel nacional. Estamos desarrollando ese software especial. Tucumán, por ejemplo, ya cuenta con su propia base de datos y la idea es que esa información se sume a la base URGE y a su vez tenga acceso a la de las otras provincias. También impulsaremos un formulario único de denuncias, para no revictimizar a las denunciantes, esto exigirá una capacitación de los policías provinciales y de los operadores judiciales. Esto se hará mediante los tres ministerios: Seguridad, Justicia y Mujer, Género y Diversidad.

- Según se vio, la tasa de femicidios en el NOA es alta...

- Sabemos que es una región sensible en este tipo de casos, ha registrado mayor cantidad que otras, sin embargo eso no quiere decir que sea la que tenga más femicidios. Se firmó un acuerdo para vincular a la línea de denuncias de violencia de género, 144, con la del 911. Queremos lograr que la Policía actúe lo más rápidamente posible.

-¿El narcotráfico en esta región es un tema que preocupa?

-En el Concejo de Seguridad Interior tratamos ese tema. Por la pandemia, y por las realidades diferentes de cada región, el primero lo hicimos en Tucumán en febrero de 2020 y luego hicimos otro en la Patagonia. Quedó pendiente el tercero en el NEA por el recrudecimiento de los contagios. Tras eso, en lo que refiere al NOA, habrá un nuevo encuentro en Catamarca, ahí se volverá a tratar el tema narcotráfico, contrabando, trata de personas y cómo mejorar los trabajos conjuntos de las distintas fuerzas con otras instituciones como AFIP o Aduana.

- ¿Los índices de violencia son mayores en Tucumán?

-Con Tucumán y Chaco lanzamos un programa por esta problemática. El 17 de mayo habrá una reunión importante. Analizaremos la dinámica de la violencia letal en algunos distritos del país. Tucumán es una de las que se interesó en este programa que consiste en un análisis para entender por qué se genera esa violencia. Sabemos que gran parte de los homicidios ocurren entre personas que se conocen, no son en ocasión de otro delito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios