Es inevitable la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Es inevitable la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Hoy no se reunirá la comisión de Energía de Diputados para evaluar y aprobar el dictamen del proyecto de la nueva ley, de manera que no alcanzarán los tiempos para un “tratamiento exprés”.

SIN CAMBIOS. La ley vigente mantiene los cortes de las naftas con etanol de caña y de maíz en un 12%. SIN CAMBIOS. La ley vigente mantiene los cortes de las naftas con etanol de caña y de maíz en un 12%.

Sin mayores explicaciones, anoche se confirmó que no se concretará hoy la reunión de la comisión de Energía y Combustibles de Diputados, que había sido convocada en principio para las 15 para evaluar el proyecto de la nueva ley de biocombustiobles, y emitir el dictamen favorable para su tratamiento en el recinto.

Así lo informó a LA GACETA el diputado oficialista (FdT) Mario Leito, vocal de ese cuerpo, y apuntó que la nueva citación no tiene hasta el momento ni día ni fecha y que serán las autoridades del bloque quienes la determinen.

Esta situación dejaría a la mitad de camino -por falta de tiempo- al intento oficialista de un “tratamiento exprés” del proyecto para aprobarlo en el Congreso (en ambas Cámaras) antes del miércoles 12 del corriente, cuando vence la norma vigente (Ley 26.093).

Ante este cuadro de situación, la prórroga de la actual ley es el único recurso para sostener el status quo en la actividad hasta que se resuelvan los cambios o ajustes del proyecto.

Al respecto, quedan dos alternativas: la primera es que se habilite en Diputados el tratamiento de la prórroga aprobada por el Senado por tres años. Y la segunda, que se achiquen los tiempos pero se mantenga el contenido de las obligaciones y beneficios con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la Presidencia.

Promesa

Al respecto, el diputado Leito estimó que lo “más probable” es que la prorroga se disponga a través de un DNU, como lo adelantó el presidente Alberto Fernández en distintas ocasiones que vino a Tucumán, cuando aseguró su apoyo a la actividad sucroalcoholera. Cabe recordar que desde ese sector vienen sosteniendo que “la promesa” presidencial es “no discontinuar” la obligación de los cortes con nafta y sus porcentajes para el bioetanol y el biodiesel.

Consultado por los motivos que llevaron a suspender la reunión de la comisión en Diputados, Leito señaló que hay disidencias dentro del bloque respecto de puntos específicos, “porque en esta nueva ley hay muchos intereses políticos y económicos en juego”.

De todos modos, apuntó, la prórroga servirá para ajustar los cuestionamientos y el marco general para la matriz energética del país con una ley consensuada para los próximos 10 años.

Opinión oficial

En igual sentido se pronunció el ministro de la Producción de Tucumán, Álvaro Simón Padrós. Consideró que en el nuevo esquema de la matriz energética proyectada para el país están los combustibles renovables, y ahí tienen un rol destacado el bioetanol proveniente de la caña de azúcar y del maíz, y del biodiesel de la soja. “Por eso, y porque no hay tiempo material para profundizar en los análisis y acuerdos, es que la ley vigente debe ser prorrogada”.

Apuntó que uno de los cuestionamientos proviene de los sectores maicero y sojero, ya que en el proyecto oficial se rebajan a la mitad los cortes con los biocombustibles producidos con esos granos. “La prórroga posibilitará llegar a una solución”, subrayó. La norma vigente dispone la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%).

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2020, el Senado aprobó por unanimidad la prórroga de la ley de biocombustibles hasta fines de 2024 ya que vence el próximo 12 de mayo, y la giró a Diputados. En esta Cámara aún no se le dio tratamiento.

Comentarios