La crisis sanitaria y económica aleja a los socios de los clubes, y Atlético lo siente - LA GACETA Tucumán

La crisis sanitaria y económica aleja a los socios de los clubes, y Atlético lo siente

01 May 2021
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Hace unos días, la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer un ranking de socios de los clubes de Primera que causó polémica. Los números son oficiales, ya que fueron provistos por cada entidad. Además de las chicanas entre Boca y River por la cantidad de asociados que tiene cada uno, un dato sorprendente fue la ubicación de Newell’s, en el puesto cinco, desplazando a San Lorenzo al sexto lugar.

Fue en Tucumán donde los números también repercutieron por dos motivos. En primer lugar, Atlético aparece con 9.985 socios activos. En segundo, en el ranking el “Decano” ocupa el puesto 18 de 24 clubes, y sólo supera a Central Córdoba (9.754), Defensa (7.400), Arsenal (2.926), Aldosivi (2.600), Godoy Cruz (2.594) y Patronato (2.100). Un puesto llamativo para una de las instituciones más grandes de la región, que tiene un equipo que en los últimos años se acostumbró a jugar torneos internacionales.

El ranking que dio a conocer la entidad madre del fútbol argentino abarca el período comprendido entre junio de 2019 y junio de 2020. Pero en los últimos meses la realidad para Atlético se tornó diferente, además de dolorosa, sobre todo considerando que la institución estaba acostumbrada a jugar con 30.000 hinchas en su estadio. “Tenemos que tener en cuenta que, los números que se publicaron ahora, cambiaron muchísimo en este período post pandemia. Los socios dejaron de pagar la cuota. Es un mal que sufren todos los clubes”, explicó Efraín Suárez, protesorero de Atlético.

Si bien la cantidad de socios activos sigue siendo la misma, hay una enorme morosidad que afecta de manera directa a las arcas del club. “Los socios que tienen al día el período de julio a diciembre de 2020 son alrededor de 800. Los que pagaron el período siguiente, es decir, desde enero de 2021 a junio, son alrededor de 500”, detalló el directivo.

La pandemia golpeó económicamente a todos los equipos, según Suárez. En la actualidad, Boca tiene cerca de 100.000 socios con cuota al día, de los 213.000 que tenía activos y al día, en junio pasado. “Con la pandemia los clubes no pudimos hacer demasiado para atraer al socio, lamentablemente en Argentina somos muy futboleros, nos interesa ir solamente a la cancha y el coronavirus paralizó todo”, expresó.

La clave del éxito de Atlético, a pesar de perder una fortuna por tener los estadios cerrados, tiene que ver con la buena administración económica. Los ingresos por los partidos internacionales, por ventas, por televisión, premios, sponsors y demás, pudieron paliar la crisis que golpea a todos por igual. “Antes, el club vivía de la cuota social, y de la venta de entradas. Ahora, fue mucho más complicado, pero estamos muy bien”, dijo Suárez.

Ante la imposibilidad de acudir al estadio, desde la oficina de socios y de marketing del club están trabajando para sacar diferentes sorteos que capten la atención de los socios.

Mantener el precio es una de las ventajas que ofrece Atlético. “River acaba de subir el monto de la cuota social en un 65%. Nosotros actualmente tenemos un valor de $800 y a la gente le cuesta pagar. Por el momento no tenemos en cuenta ninguna modificación en los precios”.

Que el número de socios con la cuota al día haya bajado considerablemente, no significa que Atlético los haya perdido. “Seguramente lanzaremos moratorias para posibilitar que todos se pongan al día y no pierdan la antigüedad. Entendemos la situación, pero siempre esperamos que aquellos que puedan ayudar al club lo hagan”, agregó el protesorero.

En tiempos en los que el consejo es quedarse en casa, desde Atlético se consideran alternativas que apoyen las medidas de cuidado, como ser un convenio con una entidad bancaria que además de brindar beneficios a los hinchas, habilitará los pagos online para que el socio pueda abonar su cuota sin moverse de su casa.

“Estamos trabajando para los socios, queremos darle la mayor cantidad de facilidades y beneficios. Por ejemplo, DecaPlus, los sorteos y descuentos, para que continúen siendo parte de Atlético”, concluyó Suárez. (Producción periodística: Daniel Coronel)

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