EDET y Cáritas firmaron acuerdos de asistencia a comedores comunitarios

EDET y Cáritas firmaron acuerdos de asistencia a comedores comunitarios

Fueron elegidos centros barriales de la capial y Aguilares.

30 Abril 2021

En el marco de la política de Responsabilidad Social Empresaria, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET SA) ha impulsado distintas acciones con el objetivo de abordar la problemática de los comedores comunitarios. Ese movimiento dio origen al programa “EDET junto a los Comedores”, que contempla el acompañamiento de esos centros solidarios a través de la donación de productos alimenticios, capacitación  y apoyo en cuanto a infraestructura.

Ayer, EDET plasmó esa visión en la firma de convenios de colaboración con Caritas Arquidiócesis de Tucumán y de Concepción, y los comedores “Santa Rosa de Lima” de Villa Muñecas (capital), y  “Don Bosco” del barrio San Nicolás (Aguilares). El acuerdo, que entrará en vigencia el 1 de mayo del corriente año, establece el compromiso y la participación de las partes por el período de seis meses.

El acto formal se realizó esta mañana en la sede de la empresa de avenida Avellaneda 205. Allí participaron los apoderados Horacio Nadra y Luis López, a cargo de la gerencia general; Ángela Isabel Cruz, del comedor “Santa Rosa de Lima; y Juan Antonio Sánchez, encargado del centro de contención y nutrición infantil “Don Bosco”. También estuvieron Nilda Juárez, directora de Caritas Arquidiócesis de Tucumán, y Gustavo Vazquez, responsable de Caritas Diocesana Concepción.  

“Comenzamos con este proyecto el año pasado, producto de las difíciles circunstancias que atravesaba la comunidad. Recibimos la propuesta de nuestra gente, el personal de EDET, propia de su vocación de servicio”, dijo López.

La empresa de distribución eléctrica realizará aportes, mejoras o adquisiciones para los centros comunitarios. A la vez, brindará herramientas de capacitación a quienes concurran a las instituciones, tendientes a mejorar la calidad de vida. Las temáticas serán higiene y cuidado personal, violencia, derechos del niño, nutrición, alimentación saludable, prevención de adicciones y creación de huertas, entre otras. Por su parte, los comedores realizarán relevamientos e identificarán las necesidades prioritarias, teniendo en cuenta la situación del momento.

El aporte a los comedores

EDET ha colaborado durante 2020, el año de la pandemia, con distintos espacios comunitarios de la provincia. “Nos viene ayudando desde el año pasado. Ahora, ese aporte será más amplio. Nos permitirá no sólo darle un plato de comida a la gente, sino será una ayuda integral: otorgar herramientas para que pueda sostener su economía hogareña. Las necesidades no pasan sólo por el plato de comida, sino son muchas”, destacó Sánchez, del centro de contención y nutrición de Aguilares, donde se distribuyen casi 400 viandas día a día.

El referente social, en esa línea, describió que las personas que concurren al comedor “sufren violencia, falta de infraestructura, escasez de ropa de abrigo, el abandono escolar de los hijos y problemas de adicciones, entre otras problemáticas”. “Este programa nos permitirá responder a esas necesidades con talleres y materiales didácticos”, acotó. 

Cruz, del centro de Villa Muñecas de San Miguel de Tucumán, contó que actualmente sirven de lunes a viernes un almuerzo y un postre a unas 270 personas. Años atrás, ese número ascendía hasta 100. “Hay mucha necesidad, sobre todo para comer. La carne y las verduras están muy caras”, finalizó.

Comentarios