La zafra arranca recordando una promesa presidencial

La zafra arranca recordando una promesa presidencial

El ingenio La Florida dio inicio a la campaña 2021/22, con la presencia del gobernador. El empresario Rocchia Ferro anunció una inversión de U$S 3 millones en la planta bioenergética.

ACTO. El arzobispo Ferrari bendice los frutos y herramientas, acompañado por el gobernador Manzur, Rocchia Ferro, Catalina Lonac y Simón Padrós. ACTO. El arzobispo Ferrari bendice los frutos y herramientas, acompañado por el gobernador Manzur, Rocchia Ferro, Catalina Lonac y Simón Padrós.

La Compañía Azucarera Los Balcanes SA invertirá este año U$S 3 millones en la producción de levadura para ganado y en ampliar la capacidad de producción de bioetanol. Así lo anunció el presidente de la firma, Jorge Rocchia Ferro, durante la ceremonia que dio inicio a la zafra azucarera de Tucumán y que tuvo lugar en el predio del ingenio La Florida.

En la ocasión, el gobernador Juan Manzur avaló la promesa del presidente Alberto Fernández al sector sucroalcoholero local de que se mantendrá el actual sistema para los biocombustibles. “Cuando vino el Presidente les dijo que tenían que estar tranquilos (respecto de los planteos del sector), ‘vamos a seguir para adelante’. Esto me exime de cualquier comentario (sobre la vigencia de la ley). Ya lo dijo el Presidente”, indicó avalando aquella promesa; “son los grandes desafíos actuales”, apuntó.

El acto comenzó con la misa en Acción de Gracias y la bendición de los frutos, a cargo del arzobispo auxiliar Roberto Ferrari y el párroco de La Florida Javier Paz. También se rindió homenaje a los obreros y empleados fallecidos. Junto al gobernador y Rocchia Ferro, participaron Catalina Lonac, vicepresidenta de la empresa; Catalina Rocchia Ferro, presidenta de la Bioenergética La Florida, y el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós. También estuvieron Héctor Viñuales Santafe, titular de la FET; Luis González, secretario de la Fotia; Reinaldo Jiménez, secretario de Acción Política; Sergio Apestey, secretario del Interior, y el comisionado comunal de La Florida, Arturo Soria.

Promesa y pedido de cupo

Rocchia Ferro agradeció al gobernador y al Presidente por “darnos la tranquilidad de que el tema biocombustibles no se va a discontinuar; y en esta línea, que para mí ya está lanzada, hemos presentado los volúmenes necesarios para mayo, y estamos esperando la asignación de los cupos (para los cortes con naftas) que será de un volumen menor, porque obviamente hay menos consumo por una circulación vehicular menor”.

Y anunció: “el Presidente prometió que no íbamos a tener problemas, y realmente no vamos a tener problemas. Como creemos en eso, estamos haciendo inversiones en una planta de levadura para engorde de ganado, que en 30 o 40 días estaría lista, y se está agrandando la destilería para llevarla de producir 750.000 litros a 1,1 millón diario. Ya están en camino los nuevos equipos para que esto funcione”. Cada una de las inversiones las estimó en U$S 1,5 millón.

Respecto de cómo se presenta este año para la zafra, hizo un breve balance: “tendríamos que decir que bien; vemos que con las producciones de alcohol se están sacando muchos excedentes de azúcar del mercado doméstico, y, en el internacional, las condiciones son excelentes y está acompañando nuestro esfuerzo”.

“No tengo dudas de que el precio del azúcar volverá a los valores del año pasado, a $ 2.000 o a $ 2.200, mientras, se van solucionando algunos problemas con los proveedores. Los principales, como el tema bioetanol y el tema provisión continua de gas, están también solucionados”.

Manzur, por su lado, recordó la visita del Presidente. “Por entonces, había algunas incertidumbres .Y vino acá (a La Florida) para ver cómo se trabaja en la industria azucarera y recopilar los planteos del sector. En esta fábrica no hay bonos ni títulos, hay fierros como dice Catalina Lonac. Acá no hay especulación financiera, esto es trabajo e inversión real. Es a lo que se tiene que volver. Tenemos que terminar con la especulación de esta gente que se lleva plata del país, luego de generar esa dinero sin trabajar. Eso no está bien. Hay que volver a la inversión real, que es la que vemos acá, en esta compañía que es un símbolo y un emblema de la argentina que queremos”. “Hay que agradecerle a esta empresa familiar porque arranca esta zafra y sigue adelante, con todo el viento de frente”, resaltó.

Por su parte, el ministro Simón Padrós consideró que luego de transitar por un año económico difícil por la pandemia, “estar hoy en el ingenio es un día de fiesta por lo que significa para el sector sucroalcoholero y la economía de la provincia”.

González, en tanto, precisó que el sector laboral tiene muchas expectativas para esta zafra, “principalmente por la situación en la que nos encontramos todos los trabajadores argentinos por la pandemia”. “Escuchar la sirena del ingenio anunciando la zafra es una alegría para todo el pueblo, es la señal de que comienza una nueva etapa”, afirmó.

El dirigente sindical adelantó que continúan las conversaciones con los empresarios por el tema salarial y que esperan “un buen arreglo, para tener una zafra en paz”.

“No” al proyecto: fuerte rechazo a la nueva ley de biocombustibles

En la reunión informativa para debatir el proyecto de la nueva ley de biocombustibles impulsado por el Frente de Todos en Diputados, más de una docena de representantes del sector expresaron su rechazo a la propuesta y reclamaron que, en cambio, se avance con la prórroga de la Ley 26.093 que vence el próximo 12 de mayo y cuya extensión por cuatro años ya aprobó el Senado por unanimidad. En el encuentro de la Comisión de Energía y Combustibles, los distintos expositores cuestionaron que la iniciativa lleva a 5% el corte con biodiesel (proviene de los sectores sojero y maicero) para el gasoil, cuando actualmente se encuentra en 10%. Sobre esto, advirtieron por el posible cierre de plantas y pérdida de puestos de trabajo.

Comentarios