La protesta de los cosecheros "está complicando la paz social", dijo Simón Padrós - LA GACETA Tucumán

La protesta de los cosecheros "está complicando la paz social", dijo Simón Padrós

El ministro de Desarrollo Productivo marcó su posición ante el reclamo y los cortes de los autoconvocados. Perspectivas de la zafra azucarera.

28 Abr 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, espera que el inicio de zafra se repita en todos los ingenios sucroalcoholero de la provincia, en medio de la pandemia de coronavirus. El funcionario realizó estas declaraciones durante la tradicional misa en el ingenio La Florida.

El titular de la cartera productiva expresó que los datos preliminares de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc) proyectaban rendimientos de entre un 10% y un 15% inferiores a los del año pasado para la caña de azúcar, a raíz de la incidencia climática. “Eso repercutirá en la producción de azúcar y alcohol”, añadió en una charla con “DALE PLAY”.

Simón Padrós espera también que el Gobierno nacional confirme la prórroga de la actual regulación del mercado de bioetanol y biodiesel, mientras se trate el proyecto de una nueva ley de biocombustibles en la Cámara de Diputados.

“Da previsibilidad al sector sucroalcoholero una nueva norma con una vigencia hasta 2030, con posibilidad de extenderse cinco años más; significará mayor inversión y más creación de empleos para la provincia”, añadió.

El ministro también expresó su preocupación y "sorpresa" por los cortes y la protesta de los cosecheros del limón autoconvocados. "Sorpresa porque ha habido una negociación transparente entre la asociación citrícola del NOA (Acnoa) y Uatre. Ahí se definió, se aceptó y se validó un aumento salarial del 41%. Esto fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación", enfatizó.

"Vemos con preocupación que esta decisión tomada entre las instituciones es rechazada por autoconvocados, que no tienen representatividad, y algunos sin vinculación con el sector. Lo que están haciendo es complicar la paz social", expresó. 

Comentarios