El Concejo sesiona para aprobar un programa de separación de residuos

El Concejo sesiona para aprobar un programa de separación de residuos

El proyecto de ordenanza cuenta con el aval de todos los bloques y de la intendencia.

EN EL RECINTO. El recinto volverá a albergar el debate de los ediles. EN EL RECINTO. El recinto volverá a albergar el debate de los ediles.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se reactiva, luego de que un edil se contagiara con coronavirus. Con el alta médica, la tarea de las comisiones se reactivaron y se convocó a una sesión mañana, con un tema destacado: la aprobación de un programa permanente para la separación domiciliaria de residuos.

“Será una sesión marcada, entre otros temas, por una agenda ambiental”, adelantó el presidente del Concejo, el peronista Fernando Juri. La iniciativa establecerá un programa durante 20 años para que los residuos sólidos sean separados en húmedos y secos, y estos últimos a su vez en papel, metal, vidrios y cartón, para poder reciclarse y reducir las toneladas de residuos enviados a relleno sanitario. Por día, se recolectan en San Miguel de Tucumán hasta 1.800 toneladas de basura. El 40% de la basura producida por día son residuos secos, que pueden ser reciclados.

Emiliano Vargas Aignasse, promotor de la iniciativa y presidente de la comisión especial que investigó la problemática, explicó que el proyecto iniciará con un plan progresivo, comenzando en 16 manzanas dentro de las cuatro avenidas. Se avanzará progresivamente, año a año, hasta cubrir en una década con las 298 manzanas céntricas, para comenzar luego a cubrir otros barrios de la ciudad.

Una vez aprobada la iniciativa, que cuenta con el apoyo del intendente Germán Alfaro, se trabajará con promotores ambientales para capacitar a las vecinas y vecinos para comenzar con el cambio cultural necesario para el éxito del programa.

La aplicación de la medida no insumirá gastos extras para la recolección y traslado de residuos, a cargo de la firma 9 de Julio, porque en el pliego de licitación de 2015 -aprobado por la ordenanza 4.742- se incluyó, sin cargo, el desarrollo de una experiencia de separación de residuos en origen. El contrato tiene vigencia hasta 2025.

La iniciativa, además, incluye a los recolectores urbanos -llamados popularmente cartoneros- para que puedan acceder al material, facilitando su tarea. De esta manera, se evitará que estos trabajadores informales deban tomar contacto con residuos húmedos para poder munirse de los elementos a reciclar.

Pasaje Mercedes Sosa

El temario para la sesión de mañana, desde las 9, se completa con otros 11 proyectos de ordenanza y cinco proyectos de resolución.

Entre ellos, se destaca una iniciativa del bussismo para que se cree una comisión especial para estudiar y reformar el Código de Planeamiento Urbano. El proyecto, presentado en la anterior gestión legislativa, lleva las firmas de Ricardo Bussi (ahora en la Legislatura) y de Eduardo Verón Guerra (fue reelecto).

En el listado de proyectos, está previsto aprobar un proyecto para que se designe como Mercedes Sosa al pasaje sin nombre en el Barrio Telefónico, a la altura de Colombia 3.800. Sería la primera vía llamada en honor a la reconocida cantante tucumana en la capital.

En materia de Transporte, los concejales debatirán el pedido de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), para extender por tres años el tope de antigüedad de la flota, más allá de los 10 años máximos establecidos por ley. Trascendió que el acuerdo entre los bloques es extender un año de extensión, en línea con la medida que ya se otorgó a taxis y transportes escolares.

El bloque bussista presentó, a su vez, dos proyectos de resolución para que la Capital implemente campañas de comunicación sobre los beneficios de la circulación cruzada como medida de prevención de contagios de covid-19.

Comentarios