Cómo perjudican la salud los ruidos intensos

Cómo perjudican la salud los ruidos intensos

Hoy es el Día Mundial de la Concienciación sobre el ruido, un contaminante que no siempre es tenido en cuenta, pero que afecta en varios sentidos.

CAMBIOS FÍSICOS Y DE HUMOR. Los entornos excesivamente ruidosos tienen consecuencias nocivas para la salud y para el estado de ánimo.  CAMBIOS FÍSICOS Y DE HUMOR. Los entornos excesivamente ruidosos tienen consecuencias nocivas para la salud y para el estado de ánimo.

Por fuerza de experimentación, todos, en distinta medida, hemos podido comprobar que los sonidos -no sólo la música- son capaces de hacernos sobrevolar por distintos estados de ánimo. Calma, relajación, tensión, irritabilidad, paciencia, claridad mental y una inyección de energía son algunas de las consecuencias posibles de un ambiente con niveles sonoros no controlados. Pero además de estas consecuencias “subjetivas”, hay otras a nivel físico.

Dada la importancia que tiene este estímulo en nuestra salud es que desde el año 1996 cada último miércoles de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, una fecha destinada a profundizar en el modo en que nos afecta a nivel individual y como sociedad. Al respecto, y por ser uno de los ámbitos en los que se pasa mayor cantidad de horas diarias, la empresa de salud Medel difundió un documento en el que se exponen cuáles son los trabajos más ruidosos, según los últimos estudios.

“Solemos asociar los ruidos con situaciones particulares como un recital o una fiesta, pero la realidad es que la gran mayoría de nuestros días se encuentran interrumpidos por ellos. Un bocinazo, una construcción o gritos callejeros son sólo algunos de todos aquellos que irrumpen en nuestro día a día e, inclusive, nuestro trabajo. Aunque estemos acostumbrados a todos ellos, con el paso del tiempo, comienzan a repercutir en nuestra salud provocando deterioros tanto a niveles físico y psicológico”, advierte el documento.

Hay una distinción fundamental en este tema, que es la diferencia entre sonido y ruido. A nivel físico, el ruido y el sonido son iguales. Lo que diferencia a uno del otro es la manera en la que un oyente responde a ellos. Todo aquel sonido que una persona no desea escuchar se convierte en ruido, esto sucede porque el cerebro hace foco en los sonidos en los que se encuentra interesado (considerados como no ruidos) y reduce aquellos que no (entendidos como ruidos de fondo). Esta diferenciación se suele conocer como ‘intención del oyente’”, explica Medel. Si bien el cerebro fácilmente hace esta distinción, son los ruidos de fondo indeseados los que pueden provocar problemas auditivos.

Mario Chiaraviglio, médico otorrinolaringólogo de esa compañía de salud, explica que exponerse a ruidos de mucha intensidad sin protección auditiva puede producir afecciones tales como la hipoacusia. En ese caso, la gravedad de la condición dependerá de la intensidad del sonido, así como también el tiempo en que se estuvo expuesto. “Algunos síntomas que deberían servir como una primera alarma son la fatiga auditiva o zumbidos” detalla el doctor. Estas señales no tratadas a tiempo pueden resultar en una pérdida de la audición.

BOCINAZOS. Los ruidos del tránsito son altos contaminantes en la ciudad. BOCINAZOS. Los ruidos del tránsito son altos contaminantes en la ciudad.

Ciudades más ruidosas

El estudio The Worldwide Hearing Index (índice mundial de la audición) es un trabajo que analizó la edad auditiva de pobladores de todo el mundo, y establece una conexión directa entre la pérdida de la audición (mayor edad auditiva, mayor pérdida de la audición) con el nivel de contaminación sonora de las ciudades.

La contaminación acústica suele estar vinculada a la actividad humana (tráfico vehicular, los aviones, construcciones, etcétera). Las investigaciones sobre las consecuencias de la intensidad y duración del ruido en los humanos demuestran los efectos nocivos de la exposición constante a ruidos. Las ciudades más ruidosas del mundo fueron ordenadas en un ránking tras este estudio, teniendo como parámetro la edad auditiva de las personas que las habitan, es decir, el nivel de pérdida de audición que presentan.

Un autotest auditivo  

La app “mimi” permite conocer en qué condiciones está tu audición

Cómo perjudican la salud los ruidos intensos

La OMS recomienda que el nivel más alto permisible de exposición al ruido en el lugar de trabajo sea de 85 dB durante un máximo de ocho horas al día. Muchos clientes de clubes nocturnos, bares y eventos deportivos están con frecuencia expuestos a niveles incluso más altos de ruido, y por lo tanto deberían reducir considerablemente la duración de la exposición. Por ejemplo, la exposición a niveles de ruido de 100 dB, que es la normal en esos lugares, es segura durante un máximo de 15 minutos. Todos esos ruidos perjudican la audición, y a través de una aplicación gratuita para celulares, los usuarios pueden hacerse un autotest para conocer su nivel de “envejecimiento auditivo”. Esta app fue usada para formular el Worldwide Hearing Index, o Índice Mundial de Audición. La prueba de audición Mimi es la forma más accesible de explorar la capacidad auditiva. Esta prueba se realiza en seis minutos y permite tener una idea muy aproximada de tu salud auditiva. Se trata de un paradigma de prueba moderno, con un amplio rango de frecuencias (125 Hz - 12 KHz). Con esta prueba autoadminstrada es que se pudo confeccionar el ranking de las ciudades más ruidosas del mundo.

Los trabajos más ruidosos:

- Construcción: quienes están en contacto con máquinas industriales que generan mucho ruido como los albañiles, obreros, carpinteros y directores de obra.

- Aviación: cualquier miembro de la tripulación como es el caso de pilotos, azafatas y comisarios de a bordo, así como también el personal de pista. Todos ellos están expuestos a los diversos niveles de ruido provocados por el avión ya sea por el despegue, aterrizaje y los cambios de presión.

- Música y entretenimiento: no sólo hace referencia a los músicos y DJs, sino también a los técnicos de sonido y trabajadores de centros de ocio (como cines, recitales, teatros y bares, entre otros).

- Docencia: cada persona que conforma el cuerpo docente se enfrenta de manera diaria a diversos ruidos que son el resultado de una gran concentración de personas en los que se generan murmullos, gritos y conversaciones paralelas.

- Transportistas: ya sea de viajeros o de mercancías, todos ellos conviven con los ruidos vehiculares, del tránsito y de las rutas. Entre ellos se puede mencionar a los taxistas, colectiveros, choferes, motoqueros y camioneros, entre otros.

Las ciudades más ruidosas (Worldwide Hearing Index):

1. Cantón, China: en promedio, los habitantes de esta ciudad asiática escuchan como una persona 17.43 años mayor que su edad cronológica. Los niveles de contaminación acústica fueron de 1 (valor más bajo 0 y valor más alto 1).

2. Nueva Delhi, India: edad auditiva de 19.34 años mayor y niveles de contaminación acústica de 0.72.

3. El Cairo, Egipto: edad auditiva: 18.03 años más y contaminación acústica: 0.81.

4. Bombay, India: edad auditiva de 18.58 años mayor y niveles de contaminación acústica de 0.69.

5. Estambul, Turquía: edad auditiva de 18.33 años mayor y contaminación acústica de 0.64.

6. Beijing, China: edad auditiva de 16.18 años mayor y niveles de contaminación acústica de 0.74.

7. Barcelona, España: edad auditiva: 16.01 años y niveles de contaminación acústica de 0.71.

8. Ciudad de México, México: edad auditiva de 16.19 años mayor y contaminación acústica de 0.65.

9. París, Francia: edad auditiva de 15.26 años mayor y niveles de contaminación acústica de 0.75.

10. Buenos Aires, Argentina: edad auditiva de 16.54 años mayor a la edad cronológica y contaminación acústica de 0.59. Esto la convierte en la ciudad más ruidosa de Latinoamérica.

Comentarios