Reunión en Casa Rosada: la falta de oxígeno es la principal preocupación de los expertos

Reunión en Casa Rosada: la falta de oxígeno es la principal preocupación de los expertos

Los profesionales le piden al Gobierno intensificar los controles. En 72 horas podrían anunciarse nuevas medidas.

Reunión en Casa Rosada: la falta de oxígeno es la principal preocupación de los expertos
26 Abril 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con expertos y especialistas para analizar la situación epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los expertos pidieron más fiscalizaciones y fueron muy elocuentes en precisar que consideran que no es momento de relajar ninguna medida.


También se acordó en la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para evaluar nuevas medidas.

Los principales puntos de preocupación son: los problemas para conseguir oxígeno y la falta de camas en terapia intensiva; también, el estrés del personal de Salud. Los expertos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), pidió seguir con las restricciones y dijo que no está de acuerdo con la presencialidad escolar. Dijo además que tiene que haber menos gente en la calle.

Otros especialistas manifestaron su opinión de la importancia presencial de los chicos en la escuela.

Otra propuesta (Florencia Cahn) fue la de repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación.

Pedro Cahn, por su parte, propuso criterios epidemiológicos, cómo casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. Que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

El encuentro se realizó en el Salón Norte de Casa Rosada y estuvieron presentes los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología) y Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

También asistieron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).

La convocatoria al Comité de Expertos se debió al avance exponencial de casos de coronavirus en el país, particularmente en el AMBA, informaron fuentes oficiales.



Comentarios