En algunas tiendas tucumanas ya se puede pagar con criptomonedas

En algunas tiendas tucumanas ya se puede pagar con criptomonedas

Lo ofrecen como un servicio más al cliente y para evitar el contacto. Las billeteras virtuales permiten intercambios inmediatos de divisas.

PARA TODOS. Las billeteras virtuales se han simplificado para que las pueda usar el público en general.  PARA TODOS. Las billeteras virtuales se han simplificado para que las pueda usar el público en general.

“Recibimos bitcoins”. “Aceptamos criptomonedas”. “Podés pagar tu compra con monedas virtuales”. De a poco, y no tan de a poco, esas frases comienzan a leerse en las redes sociales, en los anuncios de las tiendas online y también en los comercios físicos. Las criptomonedas han dejado de ser un medio de ahorro y de intercambio solo para entendidos y se acerca cada vez más al público general.

Un paso más adelante hacia la digitalización de prácticamente toda nuestra vida. Con la pandemia se aceleró la implementación de las billeteras virtuales, los pagos con el celular y las opciones que implican no tocar ni ver el dinero. Ahora, con esa base, comienzan a ganar terreno las operaciones más habituales con criptomonedas, que hasta hace poco parecían lejanas y complejas.

“Es la moneda de hoy y del futuro. Grandes marcas mundiales como Tesla ya están operando con Bitcoins (BTC) por ejemplo y los pagos son cada vez más frecuentes en las principales ciudades, sin ir más lejos Buenos Aires”, explica Lucas Moreno, propietario de un comercio tucumano de tecnología, el primero en recibir criptomonedas para compras en el local.

En su caso, los montos de las compras son altos si se traducen a pesos argentinos: un celular puede superar cómodamente los $ 100.000, un paquete abultado de dinero si hay que transportarlo. Las operaciones cómodas, inmediatas y seguras en moneda virtual, entonces, se presentan como una buena opción en ese rubro. “Es una comodidad para nuestros clientes que, si quieren pagar en efectivo, tienen que ir al banco a sacar la plata, lo cual es un problema y sobre todo en esta época de pandemia”, explica. Según Lucas, han sido varios los clientes que aceptaron esa forma de pago y que, en general, son personas que ya tienen conocimientos sólidos sobre las criptomonedas.

Y así como surgen cada vez más comercios que reciben pagos con bitcoins, ethereum y otras decenas de criptomonedas que nacen casi a diario, también aparecen las plataformas digitales para facilitar las operaciones. Incluso algunas consagradas, como PayPal, que permite realizar pagos de bienes y servicios en todo el mundo, ya han habilitado la opción de gestionar cobros con criptomonedas, lo que imprime un respaldo extra a esas operaciones.

Apple fue otras de las grandes compañías que salió a la carga y anunció que se podrá pagar con BTC desde su sistema de pago electrónico ApplePay, con la tarjeta de débito de BitPay, un proveedor de servicios de pago bitcoin con sede en Atlanta, Estados Unidos.

“Vi que nadie lo estaba haciendo en Tucumán, así que lo vi como una oportunidad de ofrecer otra facilidad de pago a los clientes. Ahora todo el mundo se está empapando con el tema de las criptomonedas así que es algo que está creciendo”, relata Ramiro Gómez, dueño de un showroom de ropa de hombres que vende principalmente a través de las redes sociales.

“Por el momento es poca la gente que maneja e invierte en criptomonedas en Tucumán, pero va y creciendo. Y sí nos dicen ‘ah mirá, que bueno’ cuando les decimos que las aceptamos, aunque después paguen de otra forma”, agrega.

Tiendas de tecnología, ropa y hasta un centro odontológico son algunos de los rubros que se encuentran en Tucumán que reciban este método de pago sobre el que hay cada vez más aceptación y validación, pero sobre el cual todavía hay que tener cierto conocimiento específico para poder operar.

Sorpresa

Con una sorpresiva y creciente aceptación por parte del público, se multiplican las opciones de billeteras virtuales que facilitan las operaciones. “La aceptación viene mucho mejor de lo que esperábamos, siendo algo completamente nuevo todo esto de las criptomonedas y más nuevo aún el poder pagar en sitios o comercios por medio de criptomonedas. Aún así, y quizás por el hecho de que la gente quiere evitar el contacto con otra gente por la pandemia, se ha adoptado muy rápidamente”, señala Daniela Sánchez Alejo, vocera de una empresa con sucursales en Argentina, Colombia y Venezuela dedicada a la gestión de pagos con criptomonedas y criptodivisas.En esa plataforma, por ejemplo, se puede hacer compra y ventas de monedas de todo el mundo: se puede adquirir bitcoins con pesos argentinos, cambiarlos a dólares, a reales, transferir, recibir y enviar a cuentas de bancos nacionales e internacionales. El proceso de registro es tan simple como poner los datos, un mail, fotos del DNI, el número de CUIT y generar una contraseña para operar en la plataforma.

Daniela aclara que hay que distinguir entre criptodivisas, que son las monedas convencionales que se encuentran respaldadas por algún país; y las criptomonedas, que son monedas digitales, descentralizadas, que actualmente se usan para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda

“El desafío más grande era que la gente lo aceptara, y eso está pasando y superando nuestras expectativas. Desde jóvenes a gente mayor, porque las billeteras son de uso muy sencillo y se las puede tener en el celular”, explica la joven venezolana, cuya empresa ahora está lanzando además una tienda en linea, al estilo Mercado Libre, pero que operará con criptomonedas. “Lo que queremos es que la gente deje de usar monedas físicas para su vida cotidiana”, finalizó.

Sin cash: pagar con bitcoins de manera “indirecta”            

Algunas billeteras virtuales permiten el intercambio entre criptomonedas y criptodivisas, es decir que se puede cambiar de bitcoins por ejemplo, a pesos argentinos. Con esa operación, se abren mucho más las posibilidades de pagar comprar con criptomonedas, aunque sea de manera indirecta cuando el comercio no recibe este método de pago. Si el proveedor recibe pagos digitales o transferencias, se puede hacer un cambio en el momento por el monto de la compra, transferir el dinero de la billetera virtual a una cuenta bancaria o algún proveedor de pagos digitales, y de ahí transferir o enviar el dinero al vendedor. Esto es posible porque los intercambios de criptomonedas en la red son inmediatos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios