Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de juicio político contra Trotta

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de juicio político contra Trotta

La tucumana Lidia Ascárate acompañó el proyecto, donde acusan al ministro de Educación de "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación. Foto de Archivo. Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación. Foto de Archivo.
16 Abril 2021

Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio -entre ellos, la tucumana Lidia Ascárate-  presentaron un proyecto en la Cámara para solicitar el juicio político contra el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

“Este proyecto propone la respectiva declaración formal, motivada por un conjunto de evidencias e indicadores, y agravada por el inminente cierre de las escuelas, que por acción u omisión del ministro configuran un claro supuesto de mal desempeño de sus funciones” manifestaron los parlamentarios de la oposición.

Por su parte, la diputada Lidia Ascarate se refirió al DNU del presidente Alberto Fernández sobre  las nuevas restricciones. “Hace pocos días el ministro ratificaba la importancia de priorizar la presencialidad cuidada, sostener los protocolos vigentes y no avanzar en ninguna instancia que implique relajar los cuidados en el marco del sistema educativo. Horas más tarde ocurría lo contrario”.

“Se había logrado construir consenso con las 24 jurisdicciones por el tema educación, priorizando la presencialidad en las aulas, bajo estricto cumplimiento de los protocolos vigentes permitiendo un regreso alternado y seguro. Pero por decisión del presidente se rompió el acuerdo” indicó la diputada.

La parlamentaria tucumana señaló que existe una falta "manifiesta" y "grave" de coordinación entre el Presidente y los ministros. "Es una afrenta a millones de personas, niños y niñas que se verán afectados por sus decisiones arbitrarias, intempestivas e irrazonables y contrarias a los acuerdos logrados y la evidencia científica”.

“En la Argentina, la emergencia sanitaria y la falta de pericia de los gobernantes de turno impidió de forma sistemática que los alumnos vuelvan a las aulas. A contra mano de muchos países del mundo que mantuvieron las aulas abiertas hasta último momento” indicó Ascárate.

"Por todo lo expuesto, entendemos que ha dejado de cumplir su responsabilidad primaria de garantizar la responsabilidad indelegable del Estado de asegurar el derecho humano y social a la educación” finalizó la parlamentaria.

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