En Bolivia, el oficialismo perdió las cuatro gobernaciones que disputaba en balotaje

En Bolivia, el oficialismo perdió las cuatro gobernaciones que disputaba en balotaje

Se trata de departamentos clave; entre ellos, La Paz y Tarija.

DERROTA. En Bolivia, el partido del presidente, Luis Arce (foto), perdió las cuatro gobernaciones que disputaba en balotaje. DERROTA. En Bolivia, el partido del presidente, Luis Arce (foto), perdió las cuatro gobernaciones que disputaba en balotaje.
15 Abril 2021

El Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza gobernante en Bolivia, perdió frente a diferentes fuerzas opositoras los balotajes por las gobernaciones de cuatro departamentos clave, entre ellos La Paz y Tarija. Así lo difundió hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras contar casi el 100% de los votos de los comicios celebrados el domingo.

En La Paz, la plaza electoral más preciada debido a la cantidad de población y a su peso político, el candidato del MAS, Franklin Flores, obtuvo un 44,77% de los votos, frente a l 55,23% que cosechó el indígena opositor Santos Quispe, con el 99,96% de datos procesados, comunicó el TSE.

En Tarija, la rica región gasífera del sur del país, el oficialista Álvaro Ruiz alcanzó un 45,56% frente al opositor de centroderecha Oscar Montes, con el 54,44% -100% de recuento oficial-.

En Chuquisaca, Juan Carlos León, del MAS, obtuvo un 42,68%, y cayó frente al líder quechua Damián Condori que logró el 57,32%, con 100% del conteo.

Y en Pando, el oficialista Miguel Becerra sumó un 45,32% de los sufragios, frente al 54,68% que alcanzó el opositor Regis Richter, tras haberse computado el 99,51% de los votos.

El MAS del ex presidente Evo Morales, en el gobierno nacional desde noviembre último, recibió un duro golpe electoral y ahora solo controla tres de las nueve gobernaciones.

En la primera vuelta, el oficialismo había ganado en los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí, y perdió en Santa Cruz, donde ganó el candidato del centroderechista Creemos, y en Beni el del Movimiento Tercer Sistema.

Una vez que el TSE procese todos los datos, difundirá los resultados finales sobre los nueve gobernadores y los alcaldes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios