Oscar Cano: "a los comerciantes no les interesa nada; priorizan lo económico a la muerte"

Oscar Cano: "a los comerciantes no les interesa nada; priorizan lo económico a la muerte"

El dirigente del SEOC dijo que presentaron una medida cautelar ante la Justicia para hacer cumplir el acuerdo que firmaron con los propietarios de los locales, sobre el retorno al horario corrido este mes.

AVERTENCIAS. El dirigente del SEOC Oscar Cano dijo que movilizarán el lunes para exigir el cierre de los comercios a las 18, y la implementación del horario corrido. AVERTENCIAS. El dirigente del SEOC Oscar Cano dijo que movilizarán el lunes para exigir el cierre de los comercios a las 18, y la implementación del horario corrido. LA GACETA / ARCHIVO.
09 Abril 2021

La vía diplomática para que los propietarios de negocios del microcentro y los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) lleguen a un acuerdo aparece como un imposible.

A los dichos de la presidenta de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, Gabriela Coronel, que ratificó la voluntad de sus representados de abrir los locales de 9 a 13 y de 17 a 21, y que reclamó que el Gobierno provincial actúe ante las amenazas de los sindicalistas les siguió una enérgica respuesta del referente del SEOC Oscar Cano.

Entre otros, Coronel había esgrimido la Ley de Contrato de Trabajo, en lo que refiere a que si bien las autoridades de la Municipalidad son las que tienen la potestad de determinar el horario de trabajo de cada ciudad, el derecho a elegir la distribución de las horas es del empleador.

Cano le devolvió una advertencia, fundada sobre la misma normativa. "Ahora vamos a hacer cumplir lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo, acerca de que el sábado se trabaja hasta las 13, únicamente. Y si quieren que se trabaje más van a tener que pagar horas extra: el 50% hasta las 16, más un dscanso compensatorio. Ellos han buscado esto", lanzó el ex concejal de San Miguel de Tucumán.

Expresó que el sindicato solo pretende que se cumpla un acuerdo alcanzado por el gremio y las autoridades de la Cámara. "Ellos han firmado que a partir el 1 de abril íbamos a (trabajar) de 10 a 18. Han firmado, incluso, delante de la ministra (de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse). Hoy  argumentan cualquier cosa", dijo Cano.

El dirigente explicó que habían solicitado la modificación horaria en el marco de la situación epidemiológica. "Los empleados de comercio son personas, no son objetos. Estamos en pandemia; le hemos pedido que reflexionen, que por cuatro meses se cumpla un horario corrido, para que (los empleados) dejen de circular cuatro veces por día. Así se está haciendo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), en (ciudad de) Buenos Aires, para que no haya contagios. Pero a ellos no les interesa nada; priorizan lo económico, a la muerte", arremetió Cano.

Notablemente enojado, el gremialista rompió lanzas. "Entonces, basta de atropellos. Hemos agotado las vías aministrativas con la Secretaria de trabajo; ya hemos mandado una cautelar a la Justicia y el lunes vamos a movilizar hasta que hagan horario corrido, como ellos han firmado. No hay arreglo. No hay más diálogo. No hay nada. Se hacen las víctimas, pero no lo son: los vamos a desenmascarar", bramó.

La movilización para exigir el cierre de los comercios a las 18 y la implementación del horario corrido está convocada para las 18. "Van a tener que cerrar", finalizó Cano.

Comentarios