Reunión con el FMI: Guzmán pidió más fondos y bajar los intereses de la deuda

Reunión con el FMI: Guzmán pidió más fondos y bajar los intereses de la deuda

"Una suspensión de los recargos ayudaría a los países en dificultades", sostuvo el Ministro de Economía.

Martín Guzmán. TÉLAM Martín Guzmán. TÉLAM
08 Abril 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este jueves en la reunión Plenaria del Comité del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió por la reasignación de Derechos Especiales de Giro  (DEGs) y por la suspensión de sobrecargos para países de ingresos medios. Además, aprovechó la oportunidad para pronunciarse a favor de la asistencia técnica del Fondo Monetario en los procesos de reestructuración de deuda.

”Argentina reestructuró su deuda a pesar de la crisis de 2020. Al comienzo de las negociaciones, solicitamos asistencia técnica al FMI y el análisis realizado contribuyó a un proceso de reestructuración de deuda soberana más ordenado y mejor anclado. Después de unos meses, pudimos llegar a un acuerdo y no habrá ningún litigio en el futuro”, sostuvo el funcionario ante el Comité, que contó con la presencia de Kristalina Georgieva, directora general del organismo internacional.

Sobre los Derechos Especiales de Giro, el titular de la cartera de Economía, indicó: “Argentina apoya firmemente la nueva asignación general de DEG por un monto de U$S 650.000 millones. Esto ayudará a proporcionar a los países en desarrollo la liquidez que tanto necesitan”.

“Es muy importante tener una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos del FMI. Hoy en día, penaliza a los países en las circunstancias más adversas, es regresiva y procíclica, como se indica en el Comunicado del G-24, y no ayuda a abordar preocupaciones más graves. Ese no es el problema que enfrentamos hoy, por lo que esta política debe revisarse y, mientras tanto, una suspensión de los recargos ayudaría a los países en dificultades”, aseguró Guzmán.

En relación a la retracción económica internacional producto de la pandemia por coronavirus, insistió en la necesidad de promover el financiamiento a países de la región.  ”Los países de ingresos medios no cuentan con los instrumentos que tienen las economías avanzadas. El 75% de la población mundial vive en países de ingresos medios y el 62% de la población en situación de pobreza vive hoy en países de ingresos medios, que también están sufriendo mucho por la crisis actual y no cuentan con los instrumentos que tienen las economías avanzadas, por lo que es importante no olvidar a este grupo de países”, afirmó y agregó: “necesitamos una distribución más equitativa de las vacunas para tener una recuperación equitativa y sostenible”.

Finalmente, el Ministro se refirió a la situación climática. “Un medio ambiente sano es un bien público mundial. La economía de mercado por sí sola no resuelve el problema de construir y proteger los bienes públicos. La financiación del mercado no será suficiente para dar a los países el espacio de financiamiento necesario para adoptar las reformas que se necesitan para la acción climática. La acción climática requiere una adecuación del financiamiento multilateral, de manera que haya financiamiento para adoptar las reformas necesarias”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios