Susana Trimarco a su hija Marita: “a pesar del paso del tiempo, todos los días estás presente”

Susana Trimarco a su hija Marita: “a pesar del paso del tiempo, todos los días estás presente”

Se cumplen hoy 19 años del secuestro y la desaparición de María de los Ángeles Verón y su madre la recuerda. “Te seguimos buscando”, dice.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI ARCHIVO
03 Abril 2021

Marita Verón fue raptada desde un auto el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán por una organización delictiva de trata de personas y tras su desaparición, su madre Susana Trimarco continúa buscándola.

A través de las redes sociales, Susana recordó a su hija: "en el día de hoy se cumplen 19 años del secuestro y desaparición de mi amada hija Marita”, publicó en su cuenta e Twitter.

“A pesar del paso del tiempo, todos los días estas presente en nuestro corazón y en nuestra vida. Te seguimos buscando, tu hermano Horacio, tu hija Micaela, yo y toda tu familia", cerró la mamá de la joven secuestrada y desaparecida hace casi dos décadas, cuyo caso desenmascaró una red de trata de personas.

A Marita, de 23 años, se la vio por última vez cuando salió de su casa, donde vivía con su papá, su mamá y su hija que en esos momentos tenía 2 años, para realizarse un estudio ginecológico en la maternidad de la capital tucumana.

Susana Trimarco a su hija Marita: “a pesar del paso del tiempo, todos los días estás presente”

A partir de las investigaciones que impulsó Trimarco, la justicia pudo arribar a la conclusión de que la joven había sido captada por una red de trata de personas, que operaba en La Rioja, con fines de explotación sexual.

Esa red estaba vinculada con el clan "Ale", un grupo delictivo de Tucumán, según investigaciones judiciales.

El caso Verón llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convirtiéndose en una causa internacional.

En 2012 el juez de Instrucción, Víctor Manuel Pérez, elevó la causa a juicio contra 13 acusados por el secuestro de la joven: los hermanos vinculados al clan "Ale", María Jesús y Víctor Rivero; la dueña de prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina, los hermanos José Fernando y Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein, Andrés González, Carlos Alberto Luna, Domingo Pascual Andrada, María Azucena Márquez; Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán.

Durante todo ese año se desarrolló el juicio oral, que culminó en diciembre con la absolución de todos los imputados.

A finales de 2013, la Corte Suprema provincial revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fije la pena a 10 de los 13 acusados, ya que confirmó la inocencia de los hermanos Rivero, y Medina había fallecido para esa fecha.

El tribunal consideró coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de la joven, a los hermanos Gómez, que fueron condenados a 22 años de prisión, y a Milhein y González a 18 años.

A su vez, condenó como partícipes necesarios a Luna y Andrada (17 años); Márquez (15 años); Derobertis (12), Bustos y Gaitán (10 años).

La sentencia no quedó firme, por lo que a fines de abril del año 2017, la Sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados, quienes recién entonces comenzaron a cumplir con la sentencia.

A los pocos meses, los hermanos Rubén "La Chancha" Ale y Ángel "Mono" Ale, a quienes Trimarco siempre vinculó con la desaparición de su hija, fueron detenidos junto a otras cuatro personas en una causa por lavado de activos que investigaba el juez federal Fernando Poviña, impulsada por la Unidad de Investigación Financiera a partir de las denuncias realizadas por la mamá de Marita.

En abril de 2018 los hermanos Ale fueron condenados a 10 años de prisión por ser considerados los jefes de una asociación ilícita, dedicada al delito de lavado de activos, mientras María Jesús Rivero recibió una pena de 6 años.

Marita Verón tiene hoy 41 años. Su mamá, su hija y toda su familia la siguen buscando.

Comentarios