Las vacunas de Pfizer y Moderna reducen en un 80% los riesgos de infección tras la primera dosis

Las vacunas de Pfizer y Moderna reducen en un 80% los riesgos de infección tras la primera dosis

La efectividad contra el coronavirus asciende al 90% con la segunda vacuna, según un estudio.

ARCHIVO ARCHIVO REUTERS
29 Marzo 2021

Las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer con BioNTech SE y Moderna redujeron el riesgo de infección en un 80% dos semanas o más después de la primera de las dos inyecciones, según datos de un estudio estadounidense en terreno publicado hoy y reproducido por la agencia Reuters.

Tras la segunda dosis, en tanto, el riesgo de infección se redujo en un 90%, apuntó el estudio, realizado entre casi 4.000 personas vacunadas en Estados Unidos, entre personal sanitario y de primeros auxilios.

El estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos evaluó la capacidad de las vacunas para proteger contra las infecciones, incluidas las que no causan síntomas. Las pruebas clínicas anteriores de las empresas habían evaluado la eficacia de sus vacunas para prevenir la enfermedad del coronavirus.

Los resultados del uso en el mundo real de estas vacunas de ARN mensajero (ARNm) confirman la eficacia demostrada en los grandes ensayos clínicos controlados realizados antes de que recibieran las autorizaciones de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El estudio analizó la eficacia de las vacunas de ARNm entre 3.950 participantes de seis estados durante un periodo de 13 semanas, desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 13 de marzo de 2021.

"Las vacunas de ARNm Covid-19 autorizadas proporcionaron una protección temprana y sustancial en el mundo real contra la infección para al personal sanitario de nuestro país, los equipos de primera respuesta y otros trabajadores esenciales de primera línea", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado.

La nueva tecnología de ARNm es una forma sintética de un mensajero químico natural que se usa para enseñar a las células a fabricar proteínas que reproducen parte del nuevo coronavirus. Esto enseña al sistema inmune a reconocer y atacar el virus real.

El estudio de los CDC se conoce semanas después de que datos en terreno procedentes de Israel sugirieron que la vacuna de Pfizer y BioNTech era un 94% eficaz para prevenir las infecciones asintomáticas. 

Comentarios