Los desafíos de la provincia para que los tucumanos den real valor al agua

Los desafíos de la provincia para que los tucumanos den real valor al agua

El titular del área de Recursos Hídricos del Gobierno enumeró algunas tareas que tienen por delante desde la institución.

GEOGRAFÍA. Tucumán forma parte de dos cuencas hidrográficas, cuyas aguas tanto superficial como subterránea comparte con otras provincias de la región.  GEOGRAFÍA. Tucumán forma parte de dos cuencas hidrográficas, cuyas aguas tanto superficial como subterránea comparte con otras provincias de la región.
27 Marzo 2021

“El agua es un recurso único y no sustituible, lo que la constituye base de la vida, de las sociedades y de las economías. Esto conlleva múltiples valores y beneficios. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los demás recursos valiosos, resultó extremadamente difícil determinar su verdadero ‘valor’”, consideró Desiderio Dode, director de Recursos Hídricos de Tucumán, con motivo de haberse celebrado el lunes el Día Mundial del Agua.

El inicio del informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2021 (WWDR, por sus siglas en inglés), sobre “la valoración del agua” evalúa la situación actual y los retos de la valoración del agua en diferentes sectores y perspectivas, e identifica las formas en que se puede promover tal valoración como herramienta para lograr la sostenibilidad.

En ese contexto, la Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán recordó el jueves de la semana pasada el 124° aniversario de su creación, mediante ley, como una manera de generar consciencia acerca del valor de un recurso natural finito, escaso y vulnerable.

La provincia forma parte de dos cuencas hidrográficas, cuyas aguas superficial y subterránea comparte con otras provincias. “Esto que nos obliga a ser responsables y eficientes en el uso común”, subrayó Dode.

El funcionario contó que actualmente la administración enfrenta desafíos de importancia, entre los mencionó:

- Recuperar la infraestructura de servicio. Comprende las obras de cabecera (diques y tomas), de conducción y distribución (canales, tuberías, compuertas, etcétera). Su construcción data de hace más de 80 años, y largamente cumplió su vida útil, por lo que se hace necesario su reconstrucción. Un buen comienzo fue el caso del dique nivelador San Ignacio, reconstruido a nuevo sobre el río homónimo el año pasado. También la construcción de nuevos diques en la zona de los Valles (La Sala, La Ovejería, Muñoz, Molle Solo y Los Alisos).

- Adoptar el enfoque de cuenca para la administración del recurso hídrico. El agua no respeta límites administrativos-políticos, sino aquellos que manejan su comportamiento: los límites naturales de cuenca. Este concepto, que ya se utiliza a nivel regional, debe ser internalizado en el territorio provincial.

- Fortalecer la institución. La renovación del recurso humano, su capacitación y el logro de mejores condiciones laborales, fue siempre el norte de la administración hídrica provincial.

- Adecuar los objetivos de la administración a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Erradicar la pobreza, lograr un crecimiento económico continuo e inclusivo, y promover el consumo responsable son sólo algunos de los 17 ODS que fueron acordados por la Argentina y los otros 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en setiembre del año pasado, en Nueva York: regirán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

- Prestar servicios garantidos a la producción agrícola e industrial en la provincia, como así también ordenar la explotación del agua subterránea para los desarrollos inmobiliarios.

- Disminuir la contaminación de las fuentes hídricas, sea de origen natural o antrópico. Para ello se trabaja diariamente en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, desde el Departamento de Calidad de Agua, mediante el monitoreo y control de efluentes.

- Disminuir la escorrentía superficial, que tanto daño causa a la infraestructura y a la población, debido al aumento de volúmenes de agua que bajan de la serranía, por el cambio de uso del suelo, fundamentalmente. Para ello se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Productivo y con la Dirección Provincial del Agua.

En el país

El miércoles de la semana que viene se conmemorará el Día Nacional del Agua, institucionalizado mediante resolución ministerial Nº 1630 de 1970, para estimular en los argentinos la consciencia en el uso de los recursos hídricos de la nación.

“Invitamos a la población en general a tomar conciencia del ‘valor’ del agua, tan importante en esta época de pandemia, y que permitió sostener la producción agroindustrial y el desarrollo constructivo en la región”, cerró Dode.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios