“El mosquito Aedes aegypti está más presente que nunca en Tucumán”

“El mosquito Aedes aegypti está más presente que nunca en Tucumán”

Los investigadores del Lillo encuentran en sus registros quecada vez hay más cantidad de insectos que transmiten el dengue.

CRIADEROS CLAVES. Los investigadores identifican los lugares donde más se reproduce el mosquito Aedes.  CRIADEROS CLAVES. Los investigadores identifican los lugares donde más se reproduce el mosquito Aedes.

El Aedes aegypti es un mosquito muy resistente y oportunista. Saca provecho de nuestra mala costumbre de acumular cosas inservibles. Y si no cambiamos cuanto antes estos hábitos, la próxima vez que ingrese el virus del dengue a nuestro territorio, las consecuencias podrían ser muy graves. Eso es lo que notan los investigadores, que por estos días están haciendo relevamientos en los distintos barrios y ciudades.

María Julia Dantur Juri, de la Unidad Ejecutora Lillo (Conicet-Fundación Miguel Lillo), dio algunos detalles sobre lo que encontraron en estos meses mientras realizaban tareas de prevención. Según el informe que presentó, por diferentes estudios llevados a cabo en el 2020 y 2021 en barrios de San Miguel de Tucumán y la Banda del Río Salí, sabemos con bastante precisión que el mosquito Aedes aegypti está más presente que nunca. Por segundo año consecutivo observamos una mayor abundancia desde enero. Sumado a esto, y de acuerdo a los trabajos en terreno, las personas no modificaron radicalmente su conducta de eliminación de los recipientes inservibles. Es preocupante la falta de concientización por parte de la población, resalta.

Si bien este año pareciera poco probable tengamos una epidemia, Dantur se pregunta cuán preparados podemos estar para un próximo brote de dengue. Considerando las tareas que se hicieron y se está haciendo, la investigadora tiene muchas dudas: “no es certero si realmente esto podría modificar en algo el panorama para que en un próximo brote no se repita lo que pasamos durante el 2020”. A comienzos del año pasado Tucumán padeció la peor epidemia de la patología transmitida por el Aedes aegypti, con más de 7.000 enfermos.

“Es necesario cambiar las estrategias de control de Aesdes hasta ahora implementadas para obtener diferentes resultados que nos ayuden a no pasar por lo mismo que en el 2020”, comenta Dantur, quien desde el año pasado está realizando tareas de investigación coordinadas con el municipio de Banda del Río Salí, con la Director de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y la Base Nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación,.

“Si bien sabemos que existen nuevas técnicas enfocadas a la supresión o sustitución poblacional de Aedes mediante la liberación masiva de mosquitos irradiados, genéticamente modificados o infectados con bacterias, como aún se encuentran en fase de estudio para comprobar su impacto es que estamos empleando otras técnicas que también son novedosas. Por ejemplo, el uso de diferentes tipos de trampas para capturar las formas adultas del mosquito, que son las que pican y transmiten la enfermedad. También estamos probando el uso de diferentes ovitrampas, que son las más conocidas y ampliamente usadas por la practicidad y bajo costo económico”, resaltó.

Cifras preocupantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de dengue notificados se ha multiplicado por 8 en las dos últimas décadas. Según se estima, de acá a tres o cinco años se podría dar el próximo brote de la enfermedad, pero esto es no concluyente ya que en diferentes países de América se comprobó que tales períodos se pueden acortar por diferentes circunstancias, sostuvo Dantur. “Dentro del contexto en el cual estamos por la pandemia de la covid-19, la migración de las personas de una provincia a otra y de un país a otro se vio reducido, y esto fue un factor clave para la importación de casos e indirectamente la aparición de nuevos enfermos que pudieran originar un brote”, resaltó.

Según los informes del Ministerio de Salud este año se reportaron tres casos de dengue, todos importados. La provincia está en estado de alerta por esta enfermedad al menos por un mes más, ya que todavía se registrarán temperaturas altas y lluvias, lo cual conforma un ambiente ideal para la cría del mosquito. “Están apareciendo varios casos sospechosos de dengue y luego se descartan”, contó la directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca. Los síntomas de la patología son: fiebre alta, dolor de cuerpo y de cabeza, erupciones y picazón.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios