Burruyacu: marcharon por una causa de abuso sexual en grupo

Burruyacu: marcharon por una causa de abuso sexual en grupo

“Allegados a los acusados nos insultaron mientras marchábamos, querían hacer lío”, aseguró Érica, la madre de la denunciante que hoy declara en cámara Gesell.

INDIGNADOS. Vecinos de Burruyacu y El Puestito marcharon para pedir justicia por dos jóvenes abusadas.  Foto cortesía: José lENCINA INDIGNADOS. Vecinos de Burruyacu y El Puestito marcharon para pedir justicia por dos jóvenes abusadas. Foto cortesía: José lENCINA

Cientos de vecinos de Burruyacu marcharon ayer para acompañar el pedido de Justicia de A., la joven de esa ciudad que denunció que fue abusada por tres hombres hace una semana. La causa, que fue presentada como de abuso en manada, generó malestar entre los habitantes de ese municipio del este de la provincia, dado que uno de los acusados sería familiar de un ex intendente.

“Todavía estoy conmovida y sorprendida. No me esperaba tanto acompañamiento. Estoy muy agradecida a la gente que vino hoy a marchar con nosotros, a los vecinos y a las agrupaciones sociales. Estoy conmocionada, quiero justicia para mi hija. Lo que le hicieron no se le hace a nadie”, señaló con la voz aún afectada Érica, la madre de A..

La manifestación, que abarcó más de una cuadra de gente marchando, había comenzado a las 15 en la localidad de El Puestito, ubicada a 11 kilómetros al noroeste de Burruyacu, lugar donde finalizó tras una caravana de autos, motos y de allegados y baqueanos a pie y a caballo. En el primer pueblo se pidió justicia por otro caso de abuso: una joven denunció a su padrastro. Esa víctima se encuentra resguardada, por ello Érica destacó que deben llevar una lucha adelante en nombre de ambas jóvenes. “¡Quiero justicia por mi hija y por todas las chicas que todavía no pueden hablar!”, clamó la mujer en entrevista con LA GACETA. La madre aseguró que uno de los acusados tendría una causa previa por violencia de género. También contó que les ofrecieron dinero para que no denunciaran el hecho.

“Hicimos una marcha pacífica. Nos acompañó la Policía todo el tiempo y no reaccionamos ni siquiera cuando los allegados de los acusados comenzaron a insultarnos”, concluyó Érica.

Harán una cámara Gesell

Hoy A. se presentará a declarar en Tribunales y contará lo que ocurrió el 6 de marzo, cuando salió a una cervecería con un joven que terminó siendo uno de los presuntos violadores.

Su testimonio se realizará bajo el sistema de cámara Gesell, la modalidad consiste en grabar la declaración que la joven brinde a un equipo integrado por psicólogas y trabajadoras sociales. De esta manera se evita que la joven sea revictimizada al tener que volver a contar los traumatizantes hechos sufridos a medida que el proceso avanza, como ocurriría con otro tipo de causas.

El hecho

Según la acusación, A. fue invitada a salir el sábado 6 de marzo por un ex compañero de la escuela. Fueron a una cervecería ubicada frente a la plaza principal de Burruyacu y de allí pasaron a una fiesta clandestina que se realizaba en casa de un conocido. Entre los invitados estaban además los otros dos acusados. Testigos declararon que A. no se sentía bien y que pidió recostarse en una cama. Allí, en algún momento de la noche habría sido abusada por los tres sospechosos.

Comentarios