Abuso en grupo a una joven en una fiesta en Burruyacu

Abuso en grupo a una joven en una fiesta en Burruyacu

La Justicia les dictó la prisión preventiva durante 18 días a los tres acusados. El polémico informe del médico de Policía que fue desmentido por un testigo. Hoy habrá una marcha.

Tribunales penales. Tribunales penales. FOTO/MPF

Burruyacu está convulsionado por un caso de abuso sexual en grupo contra una joven de 23 años. Un juez les dictó la prisión preventiva a tres jóvenes por haberla atacado durante una fiesta realizada en una vivienda de esa ciudad. Uno de los acusados, según consta en el expediente, que es hijo de un ex intendente, habría intentado pagar el silencio de la víctima. Los habitantes de la ciudad decidieron movilizarse esta tarde “para que se haga Justicia y ante el temor que el hecho quede en la nada”.

Uno de los acusados, de acuerdo a la denuncia, invitó en varias oportunidades a la joven a salir. Ella aceptó y decidieron encontrarse el 6 de marzo en un bar que está ubicado al frente la plaza principal de la localidad. Allí estuvieron tomando cerveza junto a otras personas hasta que se fueron a la casa de un joven donde se realizaba una fiesta clandestina.

La víctima dijo que el chico con el que había salido, aprovechando que estaba alcoholizada, la atacó en la habitación donde ella se había acostado a dormir, ya que la relación no había sido consentida. Depués se sumaron otros dos jóvenes y entre los tres abusaron de ella. “Primero me quitaron la ropa. Después dos me violaban y uno me tocaba todo el cuerpo. Les pedía que me dejaran, pero no me hicieron caso. Después perdí el conocimiento y me desperté al otro día, totalmente dolorida”, relató. Pidió la ayuda a un amigo para que la llevara a su casa. Al día siguiente, los padres de la víctima volvieron de un viaje y encontraron a su hija demacrada. Ella no les contó lo que le había pasado hasta varios días después.

La madre de la joven se presentó en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende la Corte Suprema de Justicia, para pedir ayuda. Ella relató el caso y de manera inmediata se activó el protocolo para este tipo de situación.

El expediente ingresó a la fiscalía que conduce María del Carmen Reuter. La víctima se presentó en Tribunales y relató lo que había ocurrido esa madrugada. También habría reconocido que tardó nueve días en realizar la denuncia por pudor y por el temor de que le pasara algo a ella o a su hijo menor de edad. La joven aportó los nombres de personas que podrían ser testigos y aceptó ser revisada por los profesionales.

Uno de los testimonios más fuertes que consiguió Reuter fue la declaración del dueño de la casa. Él reconoció, al igual que otras personas, que la víctima estaba alcoholizada y que había pedido acostarse en una habitación de la casa. También dijo que una vez terminada la reunión (en la que habrían participado unas 80 personas), fue a la pieza donde se encontraba la chica y encontró a ella semidesnuda y a uno de los sospechosos, con el pantalón y la ropa interior bajada, tocándose su miembro. “Lo corrí del lugar y, después de despertarla, le pregunté que le habían hecho. Estaba golpeada y me dijo que no sabía, que no recordaba nada”, habría declarado el testigo.

El médico de Policía remitió un informe poco claro, por lo que la fiscalía pidió que lo ampliara y que explicara qué había querido decir. El profesional sentenció que a su criterio no había lesiones que comprobaran que se haya tratado de un abuso sexual. Pero Reuter entendió que el perito había obviado otros indicios que servían para probar que la joven sí había sido atacada, como las marcas de los golpes que sufrió. Por ese motivo, consiguió que un juez ordenara la detención de los tres sospechosos.

Una audiencia

El viernes por la tarde se realizó la audiencia donde se formalizó la acusación. El juez Gustavo González no permitió que LA GACETA estuviera presente en el debate porque “se vulneraban los derechos de la víctima y de los acusados”. “Ella quería que se hiciera público el caso, siempre y cuando se mantuvieran en reserva sus datos. Y quería que sea así porque está denunciada gente de poder y entendía que así habría transparencia para todos, incluso para los mismos imputados, pero ello no ocurrió”, señaló Gustavo Morales, que representa a la joven en el caso.

Tanto la víctima como los imputados declararon en el marco de la audiencia, pero no se pudo conocer su versión de los hechos, al no haberse permitido la cobertura periodística. Sí se supo que los acusados negaron la acusación.

Trascendió que Morales hizo una grave denuncia durante la audiencia. “A través de una allegada, la familia de uno de los acusados le ofreció bienes y una suma de dinero para que retirara la denuncia, a lo que no accedió”, explicó el profesional.

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se les dictara la prisión preventiva por 30 días. El juez aceptó el planteo, pero redujo el plazo a 18 días. El lunes la víctima será sometida a una entrevista en Cámara Gessel. Los familiares y allegados a la víctima convocaron a una marcha que partirá hoy a las 14.30 desde la plaza del barrio El Naranjito.

Las claves del caso:

1- La víctima aceptó la invitación para salir con un joven. Estuvieron en un bar consumiendo cerveza y luego se dirigieron a una fiesta clandestina que se desarrolló en esa localidad. Al sentirse descompuesta, se acostó en la cama de una habitación.

2- Según la denuncia policial, cuando estaba en estado de indefensión en una cama, el chico con el que había salido comenzó a abusar de ella y luego se sumaron dos amigos suyos. La atacaron sexualmente hasta que se desvaneció.

3- El informe del médico de Policía fue tan confuso que la fiscalía pidió que se lo explicara. Habría considerado que no existían indicios de que la joven haya sido abusada. Pero un testimonio y las secuelas de golpes que tenía la víctima, avalaron la teoría de la acusación.

4- La fiscalía tiene 18 días para reunir más pruebas en contra de los acusados. Esperan tener un informe psicológico de la víctima (mañana será sometida a Cámara Gessel) y reunir más testimonios de las 80 personas que participaron en la reunión. ¿Alcanzará el tiempo?

Comentarios