El anual de rugby, cada vez más cerca - LA GACETA Tucumán

El anual de rugby, cada vez más cerca

El regreso de las competencias oficiales que organiza la Unión de Rugby de Tucumán (URT) está a una semana de producirse. “Dentro de lo malo, vemos un horizonte promisorio”, le dijo a LG Deportiva Marcelo Corbalán Costilla, el presidente de la URT.

20 Mar 2021 Por Mariana Apud

Cada vez falta menos para que la turbulencia pase. Aquel marzo fatídico para tantas actividades en el planeta está quedando atrás y las horas son cada vez menos para que la ovalada vuelva a volar por las canchas tucumanas en un torneo oficial de la Unión de Rugby de Tucumán (URT). En siete días exactamente se pondrá en marcha el Anual, tanto en Primera como en la categoría Ascenso.

Las situaciones que se atravesaron hasta aquí fueron angustiantes para los deportistas y para los dirigentes. No es que las complicaciones se hayan terminado, pero sí, surgen, luego de intensos trabajos logísticos sobre todo e ideas que permiten superarlas. Entre decenas de documentos presentados, protocolos, reuniones y mesas de trabajo, el rugby logrará el tan anhelado regreso de los planteles de punta.

“Todo será escalonado”, decía hace meses atrás el presidente de la URT, Marcelo Corbalán Costilla. Primero, los entrenamientos; luego los partidos amistosos y los torneos de pretemporada, clásicos del rugby tucumano en cada inicio de año.

Un poco del rumbo lo marcó Natación y Gimnasia en los certámenes previos. Los “Blancos” ganaron el “Mocho Palou”, que ellos mismos organizan impecablemente, y también se llevaron el “Iniciación”, planificado y ejecutado por Bajo Hondo.

Con esa carga de juego es que el sábado próximo los mejores rugbistas de la provincia, de categorías superiores, empezarán a competir. En ese momento, comenzará la evaluación “pandémica” que dará a conocer los efectos del prolongado e inédito parate para el físico del jugador.

SIN GENTE DE FONDO. El público no podrá, por el momento, asistir a las canchas. la gaceta / fotos de Ines Quinteros Orio (archivo) - Antonio Ferroni (archivo)

Si bien a nivel nacional, cuando comenzó a flexibilizarse la actividad, la Unión Argentina de Rugby (UAR) había detectado una merma del 30% de jugadores, los relevamientos de la URT mostraron, afortunadamente, que la disminución no era tan marcada por estas latitudes. “No dejamos de ser optimistas: dentro de lo malo vemos un horizonte promisorio”, afirmó Corbalán Costilla. También entre las observaciones que hizo la URT durante este tiempo, se prestó atención al comportamiento de todos los protagonistas. La responsabilidad que asuman jugadores, cuerpo técnico, simpatizantes quienes deberán aguantarse las ganas de alentar presencialmente a sus equipos, será importantísima para competir en pandemia. Más teniendo en cuenta que los casos de la covid-19 comenzaron a aumentar. “El incremento nos pone en alerta, ya que no sabemos exactamente cómo repercutirá en la competencia”, reconoció Corbalán Costilla.

En un contexto como el que se atraviesa a nivel mundial, no se puede hacer lo que se quiere, sino lo que se puede. Por ello, la drástica modificación en el modo de disputa del torneo. Por lo menos hasta octubre, la idea de un Regional con ocho equipos tucumanos, uno santiagueño y otro salteño quedará relegada por la que se implementará desde el sábado sin equipos de otras provincias.

EN LA PRIMERA. Cardenales (con la pelota) y Los Tarcos chocarán en el debut.

De acuerdo al nuevo formato del Anual, primero se jugará un torneo Apertura con modalidad de liga, todos contra todos a una sola rueda y los dos primeros jugarán la final para definir al campeón. Lince fue invitado al Anual. Posteriormente, se disputará un Clausura en idéntico formato, que también consagrará a un campeón. Finalmente, los campeones y subcampeones de ambos torneos jugarán semifinales y final para definir al campeón anual. En caso de repetirse alguno de ellos en el Apertura y Clausura, se efectuará el corrimiento correspondiente.

El torneo consagrará un ganador, pero no se otorgarán ascensos a Primera y tampoco habrá descensos. En un año obligadamente de transición, mucho más no se puede hacer para volver a lo más lindo que tiene el deporte de alto rendimiento, que es competir.

Anual de Primera
1- J
ockey-Uni, Tucumán Rugby-Lawn Tennis, Huirapuca-Natación y Gimnasia, Cardenales-Los Tarcos. Libre: Lince.
2- Uni-Lince, Lawn Tennis-Huirapuca, Natación y Gimnasia-Tucumán Rugby, Los Tarcos-Jockey. Libre: Cardenales.
3- Jockey-Lawn Tennis, Huirapuca-Los Tarcos, Lince-Tucumán Rugby, Cardenales-Natación y Gimnasia. Libre: Uni.
4- Uni-Huirapuca, Lince-Cardenales, Lawn Tennis-Los Tarcos, Natación y Gimnasia-Jockey. Libre: Tucumán Rugby.
5- Cardenales-Uni, Jockey-Lince, Los Tarcos-Tucumán Rugby, Natación y Gimnasia-Lawn Tennis. Libre: Huirapuca.
6- Uni-Los Tarcos, Huirapuca-Cardenales, Tucumán Rugby-Jockey, Lince-Natación y Gimnasia. Libre: Lawn Tennis.
7- Natación y Gimnasia-Uni, Tucumán Rugby-Huirapuca, Lawn Tennis-Lince, Jockey-Cardenales. Libre: Los Tarcos.
8- Uni-Tucumán Rugby, Cardenales-Lawn Tennis, Lince-Los Tarcos, Huirapuca-Jockey. Libre: Natación y Gimnasia.
9- Lawn Tennis-Uni, Tucumán Rugby-Cardenales, Los Tarcos-Natación y Gimnasia, Huirapuca-Lince. Libre: Jockey.

Comentarios