"Aquí no hay doble comando", afirmó Manzur

"Aquí no hay doble comando", afirmó Manzur

El gobernador pidió el apoyo a los comisionados rurales y Jaldo se prepara para la vuelta.

Juan Manzur. Archivo Juan Manzur. Archivo

Habló como gobernador, pero también como presidente del distrito Tucumán del Partido Justicialista. Ofreció toda la ayuda de la gestión para que continúen afirmando sus administraciones locales. Juan Manzur convocó hoy a 90 de los 93 comisionados rurales para pedirles que sigan apoyando su Gobierno, en medio de una disputa con el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, actualmente internado con Covid-19 en el Centro de Salud. La cita oficialista fue este mediodía en el complejo de ATSA y, según señalaron en el Poder Ejecutivo, hubo un estricto cumplimiento del distanciamiento social (cuatro dirigentes por mesa).

Manzur acudió al encuentro junto con el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y acompañado por los integrantes del bloque Peronista de la Cámara. Tras el asado, llegó el momento de los discursos. Luego de que hablara el titular de ATSA, el legislador René Ramirez, el titular de la bancada oficialista, Sergio Mansilla y Acevedo, Manzur les pidió a los comisionados rurales presentes (los tres que no fueron argumentaron que tuvieron contacto estrecho con casos de Covid) que apelen al Ministerio del Interior para canalizar sus inquietudes o bien que se contacten con los legisladores oficialistas del territorio en que fueron electos. "Los trapos sucios se lavan en casa", arengó el gobernador durante el mitin, reiterando lo que había señalado cuando se desató el conflicto interno con su compañero de fórmula. Renegó, a su vez, de la conducta asumida por un grupo de legisladores hoy distanciados de la Casa de Gobierno, "que se pasaron hablando mal de este gobernador y de sus ministros".

La reunión de ayer entre Manzur y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, generó suspicacias en el edificio de Muñecas al 900. "No descartés que el gobernador haya puesto fichas en contra de Jaldo en la Casa Rosada", comentó un jaldista. El bloque que responde al titular de la Cámara mantuvo hoy un encuentro (fueron 17 de los 21 integrantes), para llevar tranquilidad a sus miembros acerca del estado de salud de su líder. Según trascendió, Jaldo saldrá del hospital entre mañana y el viernes, para continuar con el aislamiento en  su domicilio. Es probable que el jueves de la próxima semana vuelva a su actividad parlamentaria.

La disputa del binomio gubernamental tuvo como gota que rebasó el vaso la elección del ombudsman, que recayó en Eduardo "Lalo" Cobos, apoyado por el jaldismo. El hasta ahora legislador tiene previsto asumir sus nuevas funciones el próximo viernes, a las 10. Manzur venía promoviendo la reelección en el cargo de Fernando Juri Debo. Tras la sesión, se abrió una grieta en el oficialismo que se enfrió, temporalmente, cuando Jaldo fue internado en el Centro de Salud.

Con gran parte de los legisladores del lado de Jaldo, Manzur ahora busca profundizar sus lazos con los jefes municipales y con los comisionados rurales. Desde principios de año, el gobernador viene gestionando obras para distintas intendencias y pretende inaugurarlas antes de las elecciones del 24 de octubre próximo. Habrá otras que quedarán para los próximos años, por su envergadura. En el mismo sentido, ,avanza con los comisionados rurales, con un plan de obras públicas de mejoramiento de calles y accesos. La puja mayor se observará en los Concejos Deliberantes. El vicegobernador ha venido realizando un trabajo de hormiga en esos ámbitos, de tal manera de socavar el poder de los oficialismos oficiales. Sucedió en Monteros, en Lules, en Yerba Buena y en Tafí Viejo.

La pelea en la conducción política e institucional pone nerviosos a todos los funcionarios y dirigentes. En el PJ se prepara un acto que tienda a reclamar la unidad partidaria, para evitar una sangría mayor del oficialismo en las próximas elecciones. Hasta ahora, sólo son expresiones de deseo. Nadie quiere "hacer una de más" para no quedar entrampado de un lado o del otro del tormentoso río peronista.

Comentarios