Caso Tacacho: uno de los procesos inaccesibles para la Corte

Caso Tacacho: uno de los procesos inaccesibles para la Corte

15 Marzo 2021

AUDITORÍA EN TRÁMITE.- Al día siguiente de que Mauricio Parada Parejas concretara sus amenazas y matara a Paola Tacacho, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, abrió una auditoría para deslindar las posibles responsabilidades en el Poder Judicial.

ESCOLLO.- El 11 de noviembre, los vocales del alto tribunal admitieron que los auditores se habían encontrado con una barrera: no podían terminar la investigación encomendada porque los 13 procesos penales instados por Tacacho estaban en poder del Ministerio Público Fiscal, entre ellos la causa 15.478/2016 difundida en esta edición (se informa por separado). Con esa finalidad, los jueces supremos Sbdar, Antonio Daniel Estofán y Daniel Posse requirieron al entonces jefe subrogante de los fiscales Alejandro Noguera (reemplaza a Edmundo Jiménez) “que, por intermedio de quien corresponda, se sirva informar y, en su caso, remitir copias” de las actuaciones relativas a las acusaciones de Tacacho. Los vocales Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos suscribieron juntos un voto con un pedido expresado en términos diferentes. La minoría consideró que la solicitud debía estar dirigida no sólo al Ministerio Público Fiscal, sino también al Ministerio Pupilar y de la Defensa que encabeza Washington Navarro Dávila. Y, en vez de requerir las copias de los expedientes, Leiva y Rodríguez Campos circunscribieron la petición a “los informes correspondientes” que los ministerios públicos hubieren realizado en sus respectivos ámbitos.

CARTA DOCUMENTO.- El 14 de diciembre, las representantes legales de la mamá de la víctima, Mariela Tacacho, remitieron cartas documento al gobernador Juan Manzur y a la Corte Suprema para informarles que “los hacían responsables de los daños y perjuicios” sufridos como consecuencia del crimen. A la titular de la Corte, además, la madre de la profesora de Inglés le exigió la apertura de sumarios administrativos para “todos los fiscales y jueces que intervinieron en las denuncias” formuladas por aquella.

REITERACIÓN Y REENVÍO DE LA MISIVA.- Luego de una audiencia con las abogadas de Tacacho, los vocales Sbdar, Estofán, Posse, Leiva y Rodríguez Campos reiteraron el pedido de acceso a los expedientes al Ministerio Público Fiscal. En la acordada emitida el 18 de diciembre, los miembros de la Corte, además, reenviaron a aquella institución la carta documento que habían recibido.

COMUNICADO.- El 26 de febrero y luego de que el gobernador Juan Manzur y la ministra Carolina Vargas Aignasse aceptaran la renuncia a Juan Francisco Pisa, uno de los jueces que sobreseyó a Parada Parejas, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado en el que afirmó que las causas en cuestión “eran de interés exclusivo de la víctima”.

Comentarios