“El Mercado es la memoria colectiva”

“El Mercado es la memoria colectiva”

EN PLENO MICROCENTRO. El Mercado del Norte, en el acceso por calle Maipú. Foto LA GACETA / Roberto Delgado EN PLENO MICROCENTRO. El Mercado del Norte, en el acceso por calle Maipú. Foto LA GACETA / Roberto Delgado
12 Marzo 2021

La Ordenanza 1.773/91, convirtió al Mercado del Norte en Patrimonio de la Ciudad y años después, en 2005, la Ley 7.535 lo designó Patrimonio Histórico Provincial, lo que implica que no puede ser demolido. Por esto, el próximo martes, la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán se reunirá para evaluar la situación del edificio y analizar de qué manera avanzar.

“El mercado es un símbolo, forma parte de la memoria colectiva de Tucumán”, dijo Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio Cultural.

En diálogo con LA GACETA, la arquitecta remarcó la importancia de trabajar en el mantenimiento y conservación del estilo arquitectónico original porque hace a la historia de la ciudad. En el encuentro de la próxima semana, el organismo trabajará sobre las propuestas que se puedan hacer desde lo estructural para la conservación de la estructura.

“Para nosotros fue un dolor haber perdido una construcción como la del Banco Francés en la zona bancaria de la ciudad, pero el mercado es una obra emblemática asumida por la memoria colectiva de los tucumanos”, remarcó la profesional.

Consultada por la clausura que decretó la Municipalidad, la responsable de la Dirección de Patrimonio se mostró a favor entendiendo que no puede ponerse en riesgo la vida de las personas. “No podemos arriesgarnos después de la experiencia vivida con el ex cine teatro Parravicini y tenemos también el antecedente de la iglesia San Francisco”, enfatizó.

Si bien no tuvo aún la posibilidad de ver los estudios que determinan el estado edilicio del mercado inaugurado en 1939, la arquitecta añadió que resultó “sorpresivo” el incidente del colapso de la estructura. “A esto hay que mirarlo como un conjunto. Se cae una columna y empieza a ceder y genera un efecto dominó y allí está el riesgo”, concluyó.

Comentarios