Padres de alumnos de escuelas de la UNT admiten gestos del Rectorado, pero seguirán en alerta - LA GACETA Tucumán

Padres de alumnos de escuelas de la UNT admiten gestos del Rectorado, pero seguirán en alerta

Señalaron que las autoridades de la casa de Terán dijeron que las clases en casi todas estas instituciones comenzarán el 5 del mes que viene, mediante un sistema dual: presencial y virtual.

11 Mar 2021

Padres de alumnos de las ocho escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se retiraron conformes de una reunión que mantuvieron con las autoridades de la casa de Terán, pero dejaron en claro que se mantendrán en alerta para velar porque los compromisos se cumplan.

El encuentro se realizó tras una protesta que los padres llevaron a cabo, para reclamar por el regreso de las clases presenciales en las ocho instuticiones que dependen de la UNT: Escuela Sarmiento, Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS), Escuela de Bellas Artes, Instituto Técnico (San Miguel de Tucumán), Instituto Técnico (Aguilares), Instituto Superior de Música, Técnica Vial Manuel Belgrano y Gymnasium.

"Hoy dimos un nuevo paso para lograr la vuelta a la presencialidad. Padres y madres que nos concentramos frente al Rectorado unimos voluntades en este desafío en el que se juega el derecho de nuestros hijos a su educación. Fuimos recibidos por la secretaria Académica, Carolina Abdala, y por el director del Consejo de Escuela Experimentales, Juan Pablo Gómez", contaron los padres, mediante un comunicado.

En el texto, sintetizaron los puntos que se debatieron, y lo resuelto en cada uno de ellos.

"Todas las escuelas de la UNT empezarán el ciclo lectivo el 5 de abril, con excepción de la EAS, que comenzará en mayo por razones de organización académica. Lo harán con una modalidad combinada, que incluirá clases presenciales y de modalidad virtual", señalaron.

Precisaron que la modalidad para la presencialidad será definida por cada establecimiento. "Esto incluye cantidad de días en lo que concurrirán a clases presenciales, horarios de ingreso y egreso, y otras pautas vinculadas con la organización curricular y los protocolos sanitarios", dijeron.

Contaron también que las autoridades de la UNT indicaron que todas las escuelas, con excepción de Bellas Artes, tienen sus edificios escolares en condiciones para retomar la presencialidad. "Los que se encuentran en obra, como la escuela Sarmiento, deberían finalizar antes de la fecha prevista. En el caso de la Escuela de Bellas Artes, está en trámite el proceso de cesión de la Usina, y los alumnos ya están realizando talleres presenciales correspondientes al ciclo lectivo 2020 en otros edificios escolares", contaron los padres que les dijeron los funcionarios.

Añadieron que las autoridades de la UNT pedirán a los directivos de cada escuela que informen, en el plazo más breve posible, sus cronogramas y modalidades de retorno. "La comunicación se hará de manera fehaciente, eficiente y por canales oficiales de tal forma de que esté disponible para toda la comunidad educativa". indicaron.

Aunque no estuvo presente en la reunión, los funcioanrios trasmitieron un mensaje del rector de la UNT. "Hay un compromiso de (él) y de todo su equipo de gestión para garantizar la presencialidad educativa en las escuelas universitarias, en la medida en que las condiciones sanitarias así lo permitan", dijeron los padres.

Finalmente, expresaron su agradecimiento a las autoridades por recibirlos y por escucharlos, y se pusieron a disposición para aportar en el proceso de retorno a la presencialidad. "Posteriormente, acordamos mantenernos en alerta. Vamos a esperar la información oficial, pero con la idea de insistir con nuestras demandas por la vuelta a las aulas", avisaron.

Comentarios