ENET de Río Seco: nuevo edificio, pero con clases virtuales

ENET de Río Seco: nuevo edificio, pero con clases virtuales

ENET de Río Seco: nuevo edificio, pero con clases virtuales

La comunidad de Río Seco vivió ayer un día histórico. Después de 34 años, la Escuela Técnica de esa localidad comenzó a funcionar en un nuevo y amplio edificio de dos plantas. El flamante establecimiento, que puede llegar a albergar hasta 2.500 alumnos, fue inaugurado durante la mañana en coincidencia con la apertura del ciclo lectivo presencial 2021. Se lo comenzó a construir en 2016 y se lo concluyó en 2019. Sin embargo desde entonces no se lo podía habilitar en razón de que la estructura sanitaria del local (que dispone de 17 baños) debía ser conectada a una red cloacal y la zona no contaba con ese servicio. El problema se presentó luego de que desconocidos desmantelaran la planta de procesamiento de líquidos cloacales que pertenecía a la comuna y que se encuentra cerca de la escuela. Por eso la directora Sara Hael se negaba a recibir al edificio. “Hubiera sido muy irresponsable hacerme cargo de una escuela sin los baños habilitados”, aclaró.

Ahora el inconveniente quedó resuelto. “Hoy estamos celebrando con alegría la inauguración de este nuevo establecimiento educativo, luego de que, en forma conjunta con las autoridades educativas y los vecinos, se lograra una solución al problema de las cloacas. El Instituto de la Vivienda, que construyó un barrio por aquí, rehabilitó finalmente en forma provisoria la planta procesadora” explicó Carmen Alejandro, comisionada comunal. La ENET de Río Seco, que dicta las orientaciones Técnico en Electrónica y en Industria de Proceso, funcionó desde hace 34 años en un viejo edificio ubicado frente a la plaza principal. Fue donado por el vecino Miguel Chalom con fines educativos. Aunque en un principio lucía cómodo, últimamente al crecer la matrícula se hizo estrecho. Además estaba muy deteriorado y carecía de ventilación suficiente. “Con esta pandemia era imposible que los chicos volvieran a clases a ese lugar sin las mínimas condiciones sanitarias que exige la circunstancia” expuso Hael. “Esta obra nueva, en cambio, es un lujo, dispone de 14 aulas, talleres, salas de informática, laboratorio de ciencia, para la especialidad Industria de Proceso, biblioteca, aula magna, para el gabinete psicopedagógico y sala de profesores. Todo es cómodo y confortable, como se lo merecen alumnos y docentes y demás personal” añadió la docente.

El acto de inauguración se realizó con la presencia del supervisor de Educación Técnica y Formación Profesional, Hugo Daniel Vega, el comisionado comunal de Villa Quinteros, Gustavo Marcial, autoridades policiales y padres. El párroco Mario Armas bendijo las instalaciones.En razón del protocolo sanitario vigente solo estuvieron presentes alumnos del primero y séptimo año. La directora Hael remarcó que la apertura del edificio se da “en una situación de pandemia, atípica y única en la historia, y por esa razón presentará diferentes desafíos personales y profesionales”. Luego hizo dos anuncios: la instrumentación del comedor escolar (con desayuno, almuerzo y merienda) y el dictado de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software. “Esta carrera va a brindar posibilidades de una formación con salida laboral de enorme futuro a los jóvenes que vienen aquí desde distintos pueblos de los alrededores” apuntó. Finalmente Hael precisó que por ahora la escuela continuará dictando clases virtuales hasta tanto concluyan las labores de traslado de maquinarias de los talles y muebles.

La comisionada Carmen Alejandro adelantó que el edificio viejo de la ENET local podría transformarse en una alcaidía, posiblemente para detenidos por violencia de género, o en una escuela nocturna para suboficiales de la Policía. “El Ministerio de Seguridad impulsa esos proyectos que aún están en estudio. No se descarta tampoco que se lo destine para mujeres detenidas”, dijo. El anuncio no cayó bien en la comunidad, pues los pobladores reclaman que el establecimiento mantenga el fin para el que fue creado, que es el educativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios