Un juez de la Corte de Brasil anula todas las condenas contra "Lula"

Un juez de la Corte de Brasil anula todas las condenas contra "Lula"

   fotos de reuters  fotos de reuters
09 Marzo 2021

BRASILIA, Brasil.- El juez Edson Fachin, vocal de la Corte Suprema de Brasil, anuló las condenas contra el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva dictadas por la justicia federal de Paraná, dentro de la operación anticorrupción Lava Jato.

La decisión de Fachin atañe a tres procesos en los que el ex mandatario fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro que no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizar esos casos.

Abogados de acusados en la operación Lava Jato cuestionaban desde hace tiempo que procesos que implicaban posibles crímenes en diversas partes del país fueran juzgados por Sergio Moro. Según estos defensores, eso contradecía el principio del juez natural, según el cual el tribunal al que se le remite un caso tiene que ver con el lugar de los crímenes investigados.

El fallo debe ser analizado en el pleno de la Corte Suprema, de 11 miembros, que todavía no ha sido convocado. Si el pleno apoya la resolución de Fachin, Lula recuperará sus derechos políticos y podría volver a aspirar a la presidencia en 2022.

No recuperará, sin embargo, los 19 meses que estuvo preso en una comisaría de Curitiba, tras un proceso que le permitió a Jair Bolsonaro llegar a la presidencia, al haber removido de la competencia a Lula, favorito indiscutido a ganar las elecciones de 2018.

Los casos citados por el juez Fachin son procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá en el litoral del estado de San Pablo, a una casa de campo en la localidad de Atibaia y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el ex mandatario.

En el primero de ellos, Lula fue condenado a 12 años de prisión; en el proceso de la casa de campo la sentencia fue de 17 años, y en el proceso referido al instituto aún no hay sentencia firme.

Por esas condenas Lula pasó 580 días en la cárcel y fue liberado en noviembre de 2019 después de que la Corte fallara que una persona solo puede entrar en prisión cuando no queden apelaciones posibles. Esos tres casos deberán pasar a la órbita de la justicia federal en Brasilia, la cual tiene que pronunciarse sobre el curso de cada uno de ellos.

Fachin dijo que, en que los casos citados, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron la enorme operación anticorrupción. La justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras.

Lula gobernó el país más poblado y la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2011. Fue encarcelado y condenado por malversación de fondos en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año. Salió de la cárcel en noviembre de 2019, pero no pudo presentarse a las elecciones debido a sus antecedentes penales.

El carismático ex líder sindical es el único de los 10 posibles candidatos para 2022 que supera a Bolsonaro en una encuesta de Ipec, publicada en el diario O Estado de Sao Paulo. (Reuters)

Comentarios