En el secundario hay alumnos que tendrán sólo dos clases presenciales al mes

En el secundario hay alumnos que tendrán sólo dos clases presenciales al mes

Los adolescentes vuelven a las aulas, el nivel medio se reorganiza y cada escuela define un diseño curricular de acuerdo a su realidad.

Vuelta a clases Vuelta a clases

Esta semana será el turno de volver a las aulas de los alumnos secundarios. Hasta el jueves se calcula que ya habrán regresado a las clases presenciales 400.000 estudiantes y 30.000 docentes.

Los establecimientos de nivel medio tuvieron que reorganizarse por completo. Por la diversidad de profesores que dictan las distintas materias, no fue tan sencillo armar los cronogramas, las burbujas y los días de clases.

En algunas escuelas y colegios se decidió solo dictar las materias troncales en las aulas, mientras que, en otros, los adolescentes van rotando días de presencialidad y virtualidad de manera de poder tener todas las materias al menos una vez por mes. La situación es tan heterogénea en el nivel medio que en algunas escuelas los chicos solo tendrán dos días de clases presencial en todo el mes, según confirmaron algunos docentes a LA GACETA.

La supervisora Andrea Miguel, que tiene en su zona de capital 48 establecimientos de gestión estatal y privada, contó que no hay en líneas generales una redefinición oficial de diseños curriculares; no hay una orden de qué materias se dictan y cuáles no. Esto quedó a criterio de cada institución. “Cada escuela debió adaptar sus estrategias de trabajo de acuerdo con su realidad. En las públicas tenemos cursos de más de 40 alumnos. Más de 10 chicos no pueden ir por burbuja. Así que cada alumno puede llegar a demorar un mes para ver al menos una vez cada materia de forma presencial”, precisó.

A Miguel lo que más le preocupa es que en su área sólo cinco escuelas estatales están en condiciones de volver a las aulas. En el resto, por ahora, sólo habrá clases virtuales. “Hay muchos establecimientos con problemas de agua y de electricidad”, indicó.

Jorge Leguizamón, docente de Juan B. Alberdi, contó que en el sur hay instituciones que no pueden arrancar las clases presenciales porque no tienen personal auxiliar que garantice las condiciones de limpieza que deben tener los edificios escolares en el marco de la pandemia.

“Cada escuela media define su modelo de organización teniendo en cuenta tiempo, espacios y agrupamientos. Las que realmente están en problemas son las que tienen una matrícula numerosa. Algunas, como la mía, por su número de divisiones de cursos termina ofreciendo un día de presencialidad, para cada subdivisión, cada 15 días. Una locura”, indicó.

Como en el primario, en las escuelas grandes de más de 600 inscriptos, los alumnos tienen dos clases cada 15 días mientras que en las más pequeñas (menos de 300 estudiantes) podrán ir todas las semanas, dos días. Habrá horarios estrictos de ingreso y egreso, que son escalonados, y “burbujas”. En algunos establecimientos tuvieron que hacer un verdadero tetris para que pudieran coincidir los días que van hermanos. Hay instituciones que priorizaron que Matemáticas, Lengua e Inglés sean 100% presenciales, y las otras virtuales. En otros casos, se decidió que todas las materias tengas sus días presenciales y sus clases en forma remota, según explicó Mariela Landa, profesora de Geografía. “En general, la clases son en grupos de 15 alumnos en jornadas escolares de cuatro horas reloj o seis horas cátedra (30 horas cátedra semanales)”, precisó.

LA GACETA intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Educación, pero no obtuvo respuesta de su parte.

Comentarios