Frida Kahlo alzó su voz cuando pocas lo hacían

Frida Kahlo alzó su voz cuando pocas lo hacían

Un documental de National Geographic indaga en la obra y en la vida de la artista mexicana. Programación especial en Star Channel.

“NIÑA CON COLLAR”. Uno de los primeros autorretratos que pintó la artista, cuando tenía 22 años.  “NIÑA CON COLLAR”. Uno de los primeros autorretratos que pintó la artista, cuando tenía 22 años.

Considerada una referente de la lucha por los derechos de la mujer, la artista mexicana Frida Kahlo será tema de un documental que emitirá hoy a las 21 la señal National Geographic.

La película “Frida.viva la vida”, dirigida por Giovanni Troilo, es un viaje revelador en busca de Frida al corazón de México con entrevistas exclusivas, documentos de la época, reconstrucciones y un repaso por sus obras, incluidos los autorretratos más famosos que incluyen el que está con Diego Rivera (1931), Las dos Fridas (1939), La columna rota (1944) y El venado herido (1946). A través de su arte, Frida Kahlo cuenta su historia con gran intensidad: su dolor físico, sus abortos espontáneos, la tragedia del amor y la traición y su compromiso político.

Frida contrajo poliomielitis a los seis años de edad, luego fue víctima de un accidente automovilístico, a los dieciocho, y padeció fuertes dolores durante el resto de su vida. Sin embargo, gracias a su arte y un estilo inconfundible, Kahlo influyó tanto en artistas plásticos como en músicos y diseñadores. Su importancia como figura llegó a exceder ampliamente su prominencia como artista, apoyada en la intensidad y determinación con la que encaró una vida de sufrimiento.

El filme descubre las dos caras de la pintora, siguiendo un común denominador que son las propias palabras de Frida: sus cartas, diarios y confesiones. Esta producción revela cómo su arte tiene raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los retablos mexicanos y sus compañeros de vida, desde Diego Rivera hasta León Trotsky. A través de la iconografía precolombina, Frida también explora el verdadero significado de los opuestos: dolor y placer, oscuridad y luz, la luna y el sol, la vida en la muerte y la muerte en la vida.

Frida decidió crear su imagen como si de una obra se tratara, y quiso enfocarla a la lucha hacia la igualdad. Masculinizó su aspecto, permitiendo y aceptando el vello facial, y se olvidó de los estereotipos de género, que eran tan rígidos en la época.

Frida es un símbolo del feminismo por algo más que por sus cuadros. Aunque el hecho de que una mujer hubiese llegado tan lejos en el mundo de la pintura en aquellos tiempos ya tiene mucho de loable, pero también quiso dar lucha en otros ámbitos. Defensora del marxismo y de los derechos de los indígenas, participaba activamente en política, un rol que estaba asignado casi en exclusiva al género masculino.

Donde se advierte una manifestación de sus ideales es en su trabajo. Frida era una mujer libre, y así lo reflejaba en sus obras, en las que hablaba abiertamente de sexualidad, aborto, lactancia o maternidad. Daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas, que no salían de sus casas o que no hablaban con libertad porque eso no correspondía a su género.

Homenaje en Star

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Star Channel ofrecerá hoy una programación especial con una selección de películas y capítulos de “Los Simpson”, desde las 11:

VIUDAS (a las 11). Comedia con Viola Davis. Cuatro viudas de mafiosos que dejaron una gran deuda deciden unirse y conspirar para forjar su futuro en sus propios términos.

EL DIABLO VISTE A LA MODA (a las 15.15). Meryl Streep interpreta a la editora más famosa en el mundo de la moda, y también la más temida por los diseñadores y sus empleados.

SPY: UNA ESPÍA DESPISTADA (a las 17.30). Melissa McCarthy es una sedentaria analista de la CIA que, cuando su compañero desaparece sin dejar rastro, ofrece infiltrarse en el peligroso mundo de los comerciantes de armas.

LOS SIMPSON (a partir de las 20). Una selección de memorables episodios donde la protagonista es Marge Simpson: “Miedo a volar”, “Las curvas de Marge”, “Los Dulces Tomates Rojos”, “Marge, la rebelde”, “Marge consigue empleo” y otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios