“No podemos estar mendigando las vacunas”

“No podemos estar mendigando las vacunas”

En la Asociación de Clínicas y Sanatorios quieren que se inmunice a todo el personal antes de que llegue la segunda ola. El caso de José Gandur.

PROCESO CLAVE. La vacunación avanza en el sector publico, pero hay quejas por las demoras en el sector privado que atiende casos de Covid. PROCESO CLAVE. La vacunación avanza en el sector publico, pero hay quejas por las demoras en el sector privado que atiende casos de Covid.

“Nos piden que tengamos paciencia, pero hay situaciones en las que no se puede tener paciencia. Nosotros no podemos estar mendigando las vacunas. Hicimos todos los trámites necesarios pero no tenemos respuestas. Y al mismo tiempo ya hay planteos de nuestra gente acerca de que no van a trabajar más Covid si no están vacunados. Así es muy difícil seguir adelante. En medio de la polémica por las vacunaciones, con ejemplos como el José Gandur (h), funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, quien recibió la vacuna por ser parte de un laboratorio de análisis clínicos privado, el médico Eduardo Vega Olguín, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, afirmó que no tienen respuestas concretas desde el Siprosa a su pedido de que se inmunice a todo el personal que ellos presentaron.

“Nosotros seguimos atendiendo pacientes con Covid. Nunca dejó de haberlos. No en el número que tuvimos en el peor momento, entre octubre y noviembre, pero la atención sigue igual que siempre”, indicó el profesional, propietario del Sanatorio Rivadavia. En ese sentido, agregó: “tenemos un problema importante que es la vacunación del personal, cuyo porcentaje debe estar en un 30%, y si hay una segunda ola, que la va a haber, no vamos a estar preparados”.

Vega Olguín explicó que “elevamos al Siprosa la lista de las personas que trabajan dentro de las instituciones. Primero lo hicimos en nivel individual por cada clínica o sanatorio y luego como Asociación, y llamaron a vacunar a menos del 10%. Todo tiene idas y vueltas. El Siprosa nos preguntó cómo querían que sean cargados los datos, y cumplimos con normas nacionales aportando todos los datos de los que solicitábamos que debían vacunarse. La única respuesta es que tengamos paciencia”. Y a posteriori advirtió: “la mayoría de los sanatorios estamos inquietos. Hay quienes plantean que si no están inmunizados no van a trabajar este año si tenemos una segunda ola, como seguramente la vamos a tener. Vamos a seguir arriesgando nuestra gente. El sector sanatorial es el que más atención dio a esos casos de coronavirus, incluso más que el público”.

“A nosotros no”

El médico consideró que en la planificación “hay mucha burocracia. “Vemos que se vacuna todo el mundo, y a nosotros no. Nadie sabe quién está enfermo, administrativo, técnicos, profesionales, camilleros; nadie que entra a un sanatorio tiene un sello que dice ‘yo tengo covid’ y necesito vacunar a todos los que trabajan dentro de la institución”. Al preguntársele cuántas personas del sistema privado debían ser vacunadas, habló por su sanatorio. “En el Rivadavia hay 364 personas y necesito que se las vacune a todas. De ellas hay 104 vacunadas, pero porque también trabajan en el sector público y ya los inmunizaron, pero del resto no tenemos noticias”, dijo. Y deslizó que debe haber unas 6.000 personas en total de los privados que deben ser vacunadas.

Sobre el caso de Gandur y la forma en la que accedió a una vacuna por ser parte de un laboratorio privado, Vega Olguín aseguró que “este tema se politizó demasiado”. “No puedo hablar del caso en especial ya que no lo conozco, pero yo mandé una lista en la que no hay sólo médicos o enfermeras. Es todo el personal, incluso administrativo o de maestranza. Todos pueden contagiarse y a su vez contagiar a sus compañeros si no están vacunados”, razonó. “El Rivadavia fue la segunda institución que más pacientes con Covid atendió. No sabemos cómo es el mecanismo de selección. Sospecho que en las listas que uno pasa alguna persona puede colarse, pero eso ya depende de quien la confecciona . Pero en el Siprosa, con todos los datos que les mandamos, eligen a quién sí y  quién no”, informó. “Todas las listas son enviadas con nombre y apellido y número de documento. Saben quién es cada persona. Necesito tener a todos tranquilos. Hicimos ingentes pedidos para tratar de solucionar esto, y no nos dan respuesta”, finalizó.

En ese sentido, ayer, en declaraciones a la página oficial del Ministerio de Salud, el director de Recursos Humanos del Siprosa, licenciado Fabio Andina, dijo que el objetivo es que este lunes próximo todo el personal de salud, tanto público como privado, ya esté inmunizado.

Una cierta lógica

“Con respecto a este último sector, ya vamos vacunando a más de 5.000 agentes, lo que representa más del 50 % del total”, detalló. En cuanto a la cronología de esta campaña, el licenciado consideró que se siguió una cierta lógica en intentar vacunar primero a aquellos que estaban en la primera línea de atención. “Comenzamos por el personal que se desempeña en terapias intensivas y en consultorios febriles. Y el ritmo de vacunación se fue incrementando luego, cuando empezamos con los adultos mayores, personal de seguridad y docentes”, agregó. Finalmente, Andina aclaró que de los 15.500 empleados de la salud pública inmunizados, 10.000 completaron ya la segunda dosis. “Esto es importante porque luego de los 14 días de colocada la segunda dosis ya se considera que la persona tiene la inmunidad necesaria para estar protegida”, concluyó.

131 nuevos casos

Tucumán llegó a los 76.687 casos desde que se declaró la pandemia

Tucumán sumó 131 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 76.687 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. En el reporte diario difundido al mediodía se dieron a conocer 124 positivos para coronavirus: Capital (58), Lules (13), Cruz Alta (11), Yerba Buena (11), Tafí Viejo (10), Monteros (6), Leales (5), Río Chico (4), Simoca (2), Burruyacu (1), Famaillá (1), Tafí del Valle (1) y Trancas (1). En el parte de la tarde se sumaron siete pacientes más. Cuatro de Capital, dos de Tafí Viejo y otro de Trancas. Tucumán sumó 76.687 contagios de coronavirus, de los cuales 72.952 se recuperaron, 1.539 fallecieron y el resto sigue como casos activos.

A nivel país, un total de 191 personas fallecieron y 7.432 dieron positivo para covid-19 durante las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.133.963 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se realizaron 52.553 testeos y desde el inicio del brote se efectuaron 7.617.966 pruebas de diagnóstico del coronavirus.


Comentarios