Cartas de lectores - LA GACETA Tucumán

Cartas de lectores

01 Mar 2021 Por LA GACETA

- Vinazas y bioetanol

Sobre la carta relativa a las vinazas publicada el 27/02 digo que, efectivamente, existen procesos a escala industrial probados para tratar las vinazas, cuyas inversiones requieren largos períodos de repago. Sin bioetanol no hay vinazas, por lo que resulta indispensable contar con leyes adecuadas que equilibren las diferencias competitivas respecto de los combustibles fósiles, que están exentos de reparar o compensar los daños globales que ocasionan a través de sus emisiones de CO2 no recuperadas. En el segmento movilidad -que insume la tercera parte de energía del planeta-, el efecto de las energías fósiles es inmensamente más perjudicial para el ambiente que los efectos locales indeseados (técnicamente solucionables) de la producción de bioenergías. El medio es común para toda la humanidad: de nada sirve estar con la lupa sobre cuestiones menores sin formular soluciones para los grandes problemas. El bioetanol es parte de la solución y, además, puede representar una ayuda formidable para la pobreza de las regiones más postergadas del país.

Santiago Paz-Brühl

[email protected]

- José Costanzo I

Solicito al intendente que la plaza de Barrio Modelo lleve el nombre de un vecino ejemplar y querido que perdió la vida en esta maldita pandemia. José Costanzo fue un incansable interesado por el bien común del barrio y de la ciudad donde vivía. Se destacaba por su compromiso con el crecimiento urbano y los buenos valores, perfil que lo llevó a ocupar una banca en la Legislatura y en el Concejo Deliberante. Su gran sentido del humor lo hacía más querible y disfrutable todavía. Puedo enumerar un sinfín de virtudes que lo diferenciaron del resto: él siempre supo eludir la mediocridad del divisionismo con un abrazo afectuoso de amigo, vecino y militante. Es un humilde reconocimiento quizás para tan destacado político, pero estoy seguro de que así lo hubiese querido él. Mis condolencias a su familia y afectos.

Williams Fanlo

Azcuénaga 980

- José Costanzo II

La “Agrupación Ciudadela, un auténtico sentimiento ciruja” de José Costanzo, a la que orgullosamente pertenezco, llegó a reunir a socios vitalicios y a nuevas generaciones. Costanzo fue un defensor consecuente e incondicional del estatuto societario de San Martín. Hombre de gran análisis, agudeza intelectual y de una oratoria deslumbrante, seguía al detalle la vida institucional de su club. Era principista y polémico en las asambleas, y generoso y respetuoso de las distintas opiniones de su agrupación. Nos reunimos, como “comisión directiva” de hecho en su casa incansables veces para trabajar por San Martín. Costanzo organizaba homenajes y celebraciones masivas cuando el club cumplía años, y era admirado por los hinchas. Te voy a extrañar, querido José. Hasta siempre, mi amigo sanmartiniano. Ha partido, con tu característica personalidad, una parte mía. Que en paz descanses.

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]

- Tafí del Valle en positivo

Hace tres años que vivo en Tafí del Valle, tierra generosa por su naturaleza y por la calidad de su gente. La pandemia no hizo excepción en esta hermosa ciudad y el virus llegó también a estos lares. Pero con grata sorpresa, este verano tuvo en la responsabilidad de la Intendencia, de sus funcionarios y de los empleados, la respuesta constante y positiva que estuvo y está a la altura de las circunstancias. El control permanente en las calles para que propios y turistas acaten el uso del barbijo, la limpieza y orden, el alcohol preventivo en manos de agentes públicos y comerciantes, además de tomar la temperatura corporal, fue ejemplo de organización y ocupación. Así como a través de este generoso espacio que nos brinda LA GACETA criticamos lo que está mal o no se hace, también quiero resaltar el esfuerzo de lo que sí se hace para que nuestra calidad de vida sea mejor. Hoy Tafí del Valle me hace sentir orgulloso de ser tan tucumano como lo soy.

Francisco Centurión

Barrio La Costa I - Tafí del Valle

- En defensa de la república

En un todo de acuerdo con la carta del lector Ricardo Rearte, del 26 de febrero, deseo manifestar, como miles de comprovincianos, mi repudio ante el proceder anticonstitucional, obsceno, feudal, desvergonzado y mafioso del poder político tucumano. El atropello a la división de poderes y a la independencia judicial, pilares de toda República, cuya mayor víctima es el destituido juez Pedicone, por tener la osadía de denunciar a un vocal de la corte, es la prueba manifiesta de que tratan de silenciar a todo aquel que no esté de acuerdo con sus tropelías. Pero no lo lograrán, como dice el lector Rearte. Se olvidan de que son circunstanciales inquilinos de esos sillones, de los que más temprano que tarde serán eyectados. Sigan despertando, queridos comprovincianos. Mi total solidaridad con el juez destituido.

Ana Mercedes Raffo
[email protected]

Para publicar en "Cartas al director" escribir a [email protected]

 

Comentarios