El reclamo nacional contra el “vacunatorio VIP” también se hará sentir en Tucumán

El reclamo nacional contra el “vacunatorio VIP” también se hará sentir en Tucumán

José Cano, diputado nacional, confirmó a LA GACETA que apoya la movilización convocada por la oposición. Se llevará a cabo a partir de las 17.

HOSPITAL. La Justicia investiga procedimientos sanitarios en San Nicolás.  HOSPITAL. La Justicia investiga procedimientos sanitarios en San Nicolás.

El escándalo por el “vacunatorio VIP” que le costó el puesto al ministro de Salud Ginés González García toma estado nacional. Referentes de la oposición convocaron a una marcha para hoy y Tucumán no será la excepción. La concentración se llevará a cabo a partir de las 17 en diferentes puntos del país.

“Hay mucha gente que está conmocionada por la manera discrecional en que el gobierno utilizó un bien escaso que debería haberse destinado a las personas de riesgo. Obviamente eso generó una enorme indignación y la convocatoria nacional abarca a todo el país”, dijo a LA GACETA José Cano, diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Cano destacó que la manifestación fue convocada por sectores de la oposición a nivel nacional y que Tucumán adherirá. “Apoyo la marcha, la gente tiene la libertad de manifestarse y me parece muy bien todo lo que construya ciudadanía. Es importante que al que le toca circunstancialmente gobernar entienda que los límites los pone la sociedad porque lo que ocurrió con el manejo de las vacunas de parte del Ministerio de Salud es un escándalo”, dijo.

Además, el diputado se refirió a las palabras del presidente Alberto Fernández quien durante su estadía en México aseguró que “no hay delito por adelantarse en la fila para recibir la vacuna”. “No se trata de adelantarse en la fila, se trata de la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó el parlamentario tucumano.

“En el orden de prioridad de un Estado en que el 82% de las personas que han fallecido son mayores de 60 años está claro que la prioridad, que el propio Gobierno fijó, se incumplió. Se privó de la vacuna a sectores que necesitan ser inmunizados porque corren más riesgo, o sea que claramente es un delito. De hecho con Graciela Ocaña (diputada nacional de Juntos por el Cambio) denunciamos penalmente al ministro (ex ministro Ginés González García) y a su equipo”, afirmó Cano.

LO CORRECTO. El personal de Salud debía ser de los primeros vacunados. buenosaires.gob.ar  LO CORRECTO. El personal de Salud debía ser de los primeros vacunados. buenosaires.gob.ar

El radical no pudo confirmar que haya existido en la provincia un grupo de “vacunados VIP”. “La información que tengo es que el mecanismo funciona. Eso sí, sería muy bueno tener los datos de los que se presentaron como voluntarios para recibir la vacuna ya que todo lo que favorezca a la información pública sirve para despejar cualquier duda”, enfatizó.

Patricia Bullrich, una de las líderes de la oposición a nivel nacional, expuso a través de las redes su apoyo a la marcha de esta tarde. “Este sábado marcharemos en paz, por la angustia de los adultos mayores, por el sentimiento de injusticia de los que están en primera línea contra la Covid y por la indignación que provoca que la oligarquía K se apropie de la vacuna. A esta nueva movilización ciudadana, yo voy”, escribió la presidenta del PRO en su cuenta de Twitter.

Revisión de contratos

La Auditoría General de la Nación (AGN) comenzará una tarea de control de los contratos que firmó el Gobierno para adquirir las vacunas.

“La decisión del colegio de auditores revela que la emergencia no puede justificar la ausencia de control y la rendición de cuentas en todas las circunstancias imprescindible”, dijo Jesús Rodríguez, presidente de la AGN, al diario La Nación.

Distribución en CABA

Otro de los denunciados penalmente por el caso en la semana fue Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la estrategia que eligió para repartir las vacunas contra la Covid-19.

Según la acusación, Rodríguez Larreta benefició a las empresas de medicina prepaga y a las obras sociales. Incluso, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, aseguró que nunca fueron “convocados para vacunar como informó el Gobierno”.

“Solicitamos un mecanismo para garantizar que las postas públicas no queden discriminadas con respecto a las postas privadas”, expresó Volnovich, en una nota publicada por el diario Página 12.

En ese sentido, el diputado Cano dijo al respecto que “cualquier denuncia tiene que ser investigada”. “Ahora, lo que están denunciando es lo que hizo el propio Gobierno nacional que también les entregó a obras sociales y prepagas porque el sistema del subsector privado y de las obras sociales tuvo una activa participación en la articulación de políticas con el sector público durante todo el proceso de la pandemia. Eso sí, no se le puede dar una vacuna a una prepaga para que se la dé a cualquiera, tiene que ir a mayores de 60”, indicó el diputado.

Por último, señaló que en realidad la denuncia tiene que ver con una maniobra política del oficialismo para “tapar” el vacunagate. “Lo que pretenden hacer algunos sectores con esta denuncia es borrar el escándalo de lo que ocurrió con el ‘vacunatorio VIP’”, cerró Cano.

Comentarios