En Tucumán será obligatorio un curso de género para obtener el carnet de manejo

Tendrá temáticas como el patriarcado, femicidios y la participación de mujeres en el sector de transporte.

IGUALDAD. La Agencia Nacional de Seguridad Vial espera que el curso promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos. IGUALDAD. La Agencia Nacional de Seguridad Vial espera que el curso promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos. ARCHIVO
25 Febrero 2021

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se dispuso que, para obtener la licencia de conducir en el país, se deberá completar un curso sobre género. En Tucumán también será obligatorio, aunque todavía se desconoce en qué forma se implementará el contenido.

El subsecretario de Transporte de la municipalidad capital, Enrique Romero, reconoció que, por el momento, no fue notificado sobre las fechas en las que se deberán comenzar a dictar. "Posiblemente la implementación sea online, de modo que cuando una persona venga a rendir, conteste las preguntas sobre lo estudiado sobre la nueva disposición", admitió sin desconocer que será complejo el dictado en las clases presenciales, que hoy tienen diferentes turnos y con capacidad reducida, debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

En la capital se otorgan alrededor de 4.000 licencias por mes (contra 6.000 previo a la pandemia), por lo que Romero espera directivas concretas para resolver el dictado de la nueva normativa.

Desde la ANSV esperan que el curso promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos

"Hay que ver si ellos (la ANSV) van a implementar un sistema para quien no pueda hacerlo presencial, lo haga de manera virtual. Ahora, si venís por primera vez a sacar una licencia, lo podés hacer online", detalló el funcionario, que recordó que en los últimos meses desde el organismo nacional les pidieron incorporar en el cursado virtual la temática referida a las "Estrellas amarillas", pintadas en las calles y rutas de todo el país.

La normativa nacional

Desde ANSV adelantaron que el curso tendrá temáticas como el patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte, según una resolución publicado en el Boletín Oficial.

La nueva normativa aclaró que los contenidos que serán obligatorios para obtener la licencia de conducir son "género, roles y estereotipos, identidad de género, violencia de género, tipos y modalidades de violencia".

"Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte", son otros de los tópicos que deberán completar los conductores.

Desde la ANSV adelantaron que los contenidos todavía no fueron incluidos en el curso de manejo pero que en las próximas semanas ya se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro de conducir.

Comentarios