“Hay una devolución de favores”, dijo la oposición

“Hay una devolución de favores”, dijo la oposición
25 Febrero 2021

Silvia Elías de Pérez, senadora (UCR Jxc).- “El Gobierno de los VIP (‘very important people’) garantiza protección a sus VIP. La jubilación anticipada concedida a Juan Francisco Pisa por el gobernador Juan Manzur es una devolución de favores para un juez que le aseguró impunidad al poder durante dos décadas. Manzur le garantiza un retiro con honores a quien debería explicar por qué sobreseyó al asesino de Paola Tacacho”.

José Cano, diputado nacional (UCR Jxc).- “Quizá nunca antes una aceptación de renuncia ha tenido tanto contenido simbólico con mensajes indisimulables para la institucionalidad de la provincia. Tratamiento de amigo y enemigo: Pisa y Enrique Pedicone. Es la lección que deja el poder político para la magistratura tucumana. No hay juez en la provincia que no haya recibido el mensaje con atronadora advertencia para todo aquel que con sus sentencias se atreva a desafiar el poder político”.

José Ricardo Ascárate, legislador (UCR).- “El gobernador ha decidido proteger al juez que siempre falló en distintas causas a favor del poder. La aceptación de renuncia del magistrado (por más que se diga condicional) condiciona e intenta que no se dé continuidad al proceso del juicio político, que es imprescindible para no arrojar un manto de impunidad sobre la complicidad de un Estado ausente en el femicidio de Tacacho. Los graves errores en la actuación del juez están documentados y el sistema republicano de gobierno que consagra nuestra constitución exige que se dé prioridad al trámite de enjuiciamiento”.

Nadima Pecci, legisladora (Fuerza Republicana).- “En noviembre de 2020 solicitamos mediante un proyecto de ley que los funcionarios sometidos a juicio político o al ‘jury’ de enjuiciamiento no puedan renunciar a su cargo antes de que concluya el proceso. De esta manera, si son condenados o removidos no podrán acogerse a los beneficios jubilatorios. Siempre sostuvimos que Tucumán enfrenta una de las peores crisis institucionales. El Poder Judicial y sus reveses nos golpearon a todos. Lo que sucede con Pisa es una vergüenza más, otro atropello y una injusticia: más impunidad en el Tucumán del nepotismo y del amiguismo. ¿Será que Pisa guarda muchos secretos bajo siete llaves? ¿Será que si abre la boca se cae el Gobierno? No podemos permitir que quienes no cumplen con su deber, lejos de ser castigados, sean recompensados con abultadas jubilaciones de privilegio”.

Walter Berarducci, legislador alfarista (PJS).- “Manzur es el principal responsable de la impunidad en Tucumán. Esta acción de aceptar la renuncia de Pisa no es más que una devolución de favores, ya que a lo largo de sus 17 años como juez, encubrió, protegió y favoreció en reiteradas ocasiones al poder de turno”.

José María Canelada, legislador (UCR).- “Miserable: esa es la definición que le cabe al gobernador Manzur por otorgarle el retiro anticipado al juez Pisa. No le importaron Paola Tacacho, ni las miles de mujeres que sufren la violencia institucional. Prefirió proteger a quien le garantizó impunidad durante tantos años antes que respetar las instituciones y el derecho a la verdad. En la perversión del poder, el gobernador esperó hasta último minuto para tomar la decisión. O sabía que la comisión de Juicio Político podía acusarlo, o usó todo este tiempo para jugar con las expectativas de la madre, la familia y la amigas de Paola que esperaban una acusación. En cualquier caso, una actitud bochornosa e injustificable que merece un repudio contundente de la sociedad tucumana”.

Federico Masso, legislador (Libres del sur).-“Grandes deudas debe tener el poder político con el juzgado del juez Pisa para que el gobernador Manzur acepte la renuncia del magistrado. Esta Justicia sigue en deuda con la sociedad que quiere terminar con la impunidad y la corrupción”

Alberto Colombres Garmendia, dirigente (Pro).-“Este accionar por parte del Ejecutivo es el corolario del vergonzoso y fétido camino de impunidad que el oficialismo tucumano ha trazado para destruir cualquier vestigio de institucionalidad que pueda llegar a quedar en pie en la provincia. Ya no les importa absolutamente nada: arremeten contra todo y todos para salvarse ellos y a sus socios, amigos y cómplices. Es el código mafioso que hoy impera en las esferas del poder”.

Eudoro Aráoz, dirigente (UCR).- “Pisa es un inmoral con mayúsculas. No creo que ninguno de los políticos que ayudaron a lapidar a Pedicone levante su voz para manifestar su oposición a esta decisión que mancha otra vez a la Justicia y a la política tucumana”.

Oscar López, dirigente del peronismo disidente.- “Recuerdo al Poder Judicial que denuncié a todos los fiscales y jueces que tuvieron competencia e intervinieron en cualquiera de las denuncias de Tacacho: todos tenían facultades plenas para detener al femicida Parada Parejas; hacerle un peritaje psicológico; internarlo; custodiar a su víctima, etcétera. En otras palabras, Paola fue asesinada por la desidia del Ministerio Público Fiscal y de la Justicia penal de Tucumán. Son responsables de esto cada uno de los fiscales y jueces intervinientes, también el actual ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila”.

Comentarios