Grupo de padres reclama volver a clases con el 100% de presencialidad

Grupo de padres reclama volver a clases con el 100% de presencialidad

Carina Mondino es la vocera de la organización de madres, padres y tutores que insiste con la vuelta a clases en las aulas para todos los niveles.

PROTESTA. Grupo de padres reclama volver a clases con el 100% de presencialidad. PROTESTA. Grupo de padres reclama volver a clases con el 100% de presencialidad.
22 Febrero 2021

Un grupo de padres pertenecientes a la agrupación Padres Organizados protestó en la plaza Independencia para que el regreso a clases sea seguro y presencial. La manifestación se da luego de que el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, presentó un protocolo para la vuelta a clases de manera presencial en la provincia.

“El regreso plantea dos días de presencialidad a la semana, lo que significa que los chicos van a tener clases cuatro veces al mes. Es una presencialidad mínima”, explicó Carina Mondino, vocera de la organización de madres, padres y tutores. "Por más que los papás y los docentes hicimos un esfuerzo enorme, ellos no aprenden de la misma manera. Los niños aprenden con sus pares, de lo que hace el otro, y por supuesto, su docente que aplica toda su pedagogía y su manera de enseñar”, recalcó.

Consideró que se podrían aplicar protocolos, como en otras actividades que fueron habilitadas. También subrayó la asimetría en el acceso a la educación, sobre, para los sectores más vulnerables. “Ellos son los que menos acceso tienen a la conectividad, al aprendizaje. Creemos que se tiene que dar prioridad a la educación. Somos un país muy pobre como para relegar la educación un año más. El año pasado hubo niños que tenían el manual de estudio, pero sabemos que hay otros que no lo retiraron o nunca lo devolvieron para la corrección. Estos chicos de acá a un tiempo van a estar en una situación de desigualdad de oportunidades frente a aquellos que sí tuvieron esas posibilidades. Yo sé que el gobierno hizo esfuerzos porque todos puedan estar conectados, pero no fue suficiente”, lamentó.

Según la vocera, la virtualidad también acentuó cuestiones de género. “Por lo general somos las mamás las que estamos al lado de nuestros hijos en las clases virtuales y eso generó que deleguemos nuestras tareas para estar con ellos. No renegamos de eso, pero creemos que en ese aspecto se produjo un retroceso. Muchos dejamos nuestros trabajos por estar al lado de nuestros hijos. Eso no está mal, pero con la experiencia que tenemos podemos tomar todas las medidas necesarias para que los chicos estén en las escuelas y sus papás en el trabajo. La escuela es una organización para la familia y todos nos organizamos en virtud de la escuela”, finalizó.

Padres Organizados nació durante la pandemia, en agosto del año pasado. Si bien comenzó en Buenos Aires, cuenta con presencia en 21 provincias.

Comentarios