Avanza la vacuna argentina contra la covid-19, desarrollada por el INTA y Bagó

Avanza la vacuna argentina contra la covid-19, desarrollada por el INTA y Bagó

Los estudios preliminares fueron alentadores.

Avanza la vacuna argentina contra la covid-19, desarrollada  por el INTA y Bagó
18 Febrero 2021

El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mauro Sarazola, anunció que la vacuna argentina contra el coronavirus Covid-19 que desarrolla el organismo junto al Laboratorio Bagó arrojó resultados preliminares "muy buenos".

En declaraciones a FM 97 Une, el funcionario explicó que “con el financiamiento dispuesto por el Ministerio de Ciencia y Técnica un grupo de sanidad animal del INTA empezó a trabajar con una idea para utilizar una nanoplataforma que puede llevar antígenos a la células para llevar el antígeno del COVID19 y promueva la respuesta innmune en el cuerpo humano”.

Sarazola indicó que los “resultados alentadores de las primera etapa de investigación despertó el interés del laboratorio argentino Bagó y se firmó un convenio donde el INTA pone el conocimiento y el know how y la compañía el financiamiento“.

El director del INTE agregó que “queremos ser cautelosos, hay que ir paso a paso. Las etapas dos y tres son todas en animales. Los resultados premilitares son buenos, pero vamos a ir monitoreando el avance y entre uno o dos años vamos a saber si se puede llegar a una nanovacuna o sino servirá para conocer más sobre la enfermedad”.

Sarazola destacó que “los tiempos son difíciles de estimar porque depende de cómo avanza la investigación. Por ahora, los resultados preliminares son buenos y estamos muy contentos de que un laboratorio nacional se haya fijado en una investigación del INTA y el CONICET”.

El INTA firmó un convenio que prevé la obtención de datos sobre la respuesta inmune en animales de laboratorio y la evaluación de futuros desarrollos contra el SARS-CoV-2. Mediante una inversión conjunta, el INTA y Laboratorios Bagó financiarán estudios para avanzar en investigaciones vinculados a la Covid-19; el acuerdo representa un esfuerzo público-privado nacional y tiene como objetivo obtener datos en la generación de la respuesta inmune en ratones y la evaluación de futuros desarrollos contra el SARS-CoV-2.

Eduardo de la Puente, director médico de Laboratorios Bagó, destacó que "esta pandemia ha sorprendido a la comunidad científica mundial. Todos estamos aprendiendo aceleradamente sobre este virus con el afán de encontrar un tratamiento o una vacuna. Estamos seguros de que cuanto mejor comprendamos la biología del SARS-Cov-2, y cómo responde nuestro sistema inmune, podremos avanzar hacia el logro de vacunas más eficaces, seguras y accesibles".

El trabajo del Grupo de Nanomedicina Veterinaria está relacionado con el desarrollo de nanovacunas, dispositivos diagnósticos descartables basados en nanotecnología y nanoterapéuticos contra distintos patógenos que afectan la salud pública, la ganadería, la apicultura y la acuicultura.


Comentarios