Zaffaroni propone una amnistía para los presos kirchneristas - LA GACETA Tucumán

Zaffaroni propone una amnistía para los presos kirchneristas

El exjuez expresó que también se debería “establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”.

16 Feb 2021
1

ARCHIVO LA GACETA / FOTO TOMADA DE INÉS QUINTEROS ORIO

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, cuestionó este martes 16 de febrero al funcionamiento del Poder Judicial, en alusión al fallo contra de la dirigente social jujeña, Milagro Sala, y que Casación pasara las causas por supuesto espionaje ilegal macrista a Comodoro Py. A su vez, propuso la creación de una “Comisión parlamentaria de la Verdad” que sea bicameral, y así convocar a “personas incuestionables en el país”.

En declaraciones a El Destape Radio, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia se refirió a la decisión del máximo tribunal  de condenar a dos años de prisión a Milagro Sala por amenazas a policías, en el marco del caso conocido como "Causa de las Bombachas", y sostuvo: "No entiendo cuál es la táctica del gobierno respecto al Poder Judicial. Supongo que el presidente está esperando que se produzca una reacción pública”.

Además, indicó que le da “la sensación que los factores reales de poder no están interesados en apresar a Milagro Sala”, sino que el interés primordial “es garantizar su impunidad”. “El interés en condenar a los otros es secundario, es para la platea”, dijo. “Me pregunto si es la mayoría de la población la que piensa que los fallos contra los referentes kirchneristas están bien”, declaró el el ex ministro de la Corte Suprema, quien a su vez aseguró que “el lawfare continúa en actividad, también Comodoro Py”.

Sobre la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de enviar a los tribunales de Comodoro Py la causa de espionaje ilegal que involucra a los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, Zaffaroni consideró que se trata de un "encubrimiento sin lugar a dudas".

Por otro lado, si bien Zaffaroni evitó hablar de indultos, propuso investigar el caso desde el ámbito legislativo: “En el ámbito del poder legislativo y parlamentario, para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad y convocar personas que son incuestionables en el país y poner blanco sobre negro”. En cuanto a la selección de estas personas, tuvo en cuenta a Pérez Esquivel y a “algunos referentes de la Iglesia”.

En ese sentido, expresó que también debería “establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”.

Al finalizar, sobre la Corte Suprema, Zaffaroni apuntó contra los integrantes del máximo tribunal y los comparó con la década infame y el menemismo: “Aquella corte de la década infame tenía una coherencia política, lo mismo que la menemista. Eran predecibles. En esta el único que lo es Rosenkrantz. En el barrio diríamos que fue mojarle la oreja (al Presidente)".


Se sumó Parrilli


El senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos) volvió hoy a arremeter contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, quienes le confirmaron la condena por amenazas a Milagro Sala, y reforzó la presión para que el Gobierno impulse cambios en el Poder Judicial.

Luego de que la Cámara de Casación resolviera que la investigación por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri se siga tramitando en los juzgados federales de Comodoro Py, Parrilli dijo que los jueces buscan "garantizar la impunidad" de los investigados.

En ese marco, el legislador oficialista, estrecho colaborador de Cristina Kirchner, apuntó contra los integrantes de la Corte Suprema. "No tengo dudas de que los jueces de la Corte están midiendo los plazos y los tiempos para extorsionar al Gobierno en algún momento", sostuvo Parrilli, en diálogo con el Destape Radio

Además, Parrilli acusó a "algunos aliados" de la coalición oficialista en la Cámara de Diputados de ser "cómplices del macrismo", por su rechazo a tratar la reforma judicial que impulsa el presidente Alberto Fernández y el proyecto que establece modificaciones en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. Ambas iniciativas recibieron la media sanción en el Senado, pero su tratamiento está estancado en la Cámara baja.


Comentarios