Recomendaciones para disfrutar del senderismo sin perderse ni sufrir contratiempos

Recomendaciones para disfrutar del senderismo sin perderse ni sufrir contratiempos

Lo que hay que saber antes de salir a hacer trekking por los diferentes lugares más atractivos de Tucumán.

Recomendaciones para disfrutar del senderismo sin perderse ni sufrir contratiempos
16 Febrero 2021

En la temporada de verano se repiten, cada tanto, los casos de turistas o comprovincianos perdidos en los cerros de Tucumán. Las selva de yungas, muchas veces, juegan como una trampa para los foráneos y quienes no tienen experiencia en recorrido por senderos cerrados por la naturaleza.

Suele ocurrir en Escaba, la Quebrada del Portugués, San Javier y en Aguas Chiquitas (El Cadillal). Este último tuvo repetidos episodios, por suerte, con final feliz. 

Los rescatistas

En la mayoría de los casos intervinieron los Bomberos, la Policía, entre otros rescatistas. Son profesionales del rescate y conocen esos senderos y los terrenos casi inhóspitos. 

Además, saben las técnicas de primeros auxilios y, por eso, comparten consejos para evitar que no la pasés mal mientras disfrutás de tus vacaciones.

Los senderos

El Ente de Turismo de Tucumán resalta que está conformada una red de senderos a lo largo y ancho de la superficie provincial, con sendas de baja y media dificultad, acompañadas de señalización, material cartográfico e interpretativo y dotadas de los servicios mínimos (estacionamiento, traslado de aproximación en transporte público, alojamiento, gastronomía, guiados).

Recomendaciones para disfrutar del senderismo sin perderse ni sufrir contratiempos

Sin embargo, algunos visitantes prefieren buscar nuevos caminos alternativos y ahí es donde empiezan los problemas.

Con un guía experto

En el caso de las sendas que presenten un grado de mayor dificultad, se recomienda el acompañamiento de un guía especializado. Hacer trekking por esa diversidad de paisajes verdes señalizados y ya demarcados es la opción más segura y debería ser la única. Pero siempre hay alguien que propone otro camino para descubrir nuevos paisajes.

Operativos de rescate

Los bomberos resaltan que la mayoría de los extravíos en los cerros ocurre porque los excursionistas desobedecen esas señales o las indicaciones de los guardaparques. 

Los rescatistas aseguran que quienes se pierden no tienen en cuenta lo difícil que es un rescate: desde el peso y el traslado de la víctima y el equipamiento, entre otros factores que complican el salvataje. Respetar las indicaciones es respetar la vida y el trabajo de los rescatistas.

Salir en grupo

Entre los consejos de los Bomberos para quienes suben al cerro San Javier (lugar donde han trabajado en repetidas ocasiones), figura salir siempre en grupo y con algún elemento de comunicación. 

Con celularea y agua

Los celulares sí tienen señal en varios lugares del cerro, y sobre todo en las partes altas y despejadas. Además, destacó que se debe llevar dos litros de agua por persona. De ese modo, si te perdés podés mantenerte hidratado y hasta lavarte las heridas.

Recomendaciones para disfrutar del senderismo sin perderse ni sufrir contratiempos

Empezar a la mañana

Hay que realizar las caminatas por la mañana, ya que hay mayor visibilidad, porque en el monte oscurece más temprano. Si alguien del grupo sufre una fractura deben inmovilizarlo y buscar ayuda. Sólo los bomberos o el personal médico son los indicados para que trabajen y hagan el traslado seguro con equipos como férula y tablas, entre otros elementos.

Avisar a familiares

Hay ciertos comportamientos y algunos elementos clave que son suficientes para no perderse en la montaña. El primer paso para ir a la montaña de forma segura es avisar a dónde vas y cuánto tiempo planeás estar. 

En algunas zonas hay comisarías, puestos o lugareños a los que se les puede avisar y -claro- nunca encarar la travesía solo. Antes de ir a cualquier lugar, es fundamental tomarse unos minutos para informarse. 

Buscar en internet

Eso está al alcance de un teclado y hoy en día podemos contar con mapas, datos meteorológicos en tiempo real y hasta experiencias de otras personas en un sitio determinado.

La seguridad en la montaña depende de lo que conozcas de ella. Por ejemplo, saber si habrá una tormenta, observar los caminos e identificar refugios cercanos es fundamental.

La indumentaria

Conviene llevar un calzado adecuado, que puede ser determinante para sobrellevar largas caminatas en caso de extravío en la montaña; algo que cubra la cabeza del sol, como un sombrero, gorra, pañuelo; abrigo, en lo posible impermeable; linterna frontal, encendedor y celular cargado.

Las aplicaciones móviles

La tecnología debe ser una aliada. Hay aplicaciones para encontrar y seguir rutas de senderismo, grabar nuestro propio recorrido y navegar con mapas offline. Se recomienda Wikiloc, GPX Viewer (las dos sirven para registrar rutas y ver mapas) y MAPS.ME (para ver mapas offline).

El clima

Es muy importante verificar el estado del tiempo, ya que las lluvias en nuestra provincia generan crecidas rápidas y de mucho caudal. Por ello, los cruces de ríos o arroyos se tornan difíciles en pocos minutos.

Una mochila

De acuerdo a la distancia a recorrer y el tiempo de caminata preparar la mochila con algo de abrigo (un polar, un impermeable liviano, medias, pantalón largo) para caminatas largas y, en general, llevar linterna, cortaplumas, fósforos, agua y alguna fruta, caramelos y galletas. 

La vegetación

Una vez que se inicia la caminata, realizarla por sendas bien marcadas y abiertas. El suelo generalmente no tiene vegetación; si hay vegetación es que no estamos caminando por el lugar correcto. Regresar al lugar del desvío. No desviarse.

En la naturaleza

Si nos perdemos, buscar marcas viejas en árboles: pueden tener machetazos viejos en las ramas a la altura de la cabeza o tobillos; o cortes viejos o un sacado en la corteza de los troncos; o marcas en las piedras o estar apiladas marcando los cruces o accesos de las sendas, llamadas apacheta en la alta montaña; o señales hechas con cintas o plásticos atados por anteriores visitantes.

Ver puntos de referencia

En algunos lugares hay que observar la senda para tener referencias visuales al regreso. Ejemplo: tomar de referencia árboles de gran porte. Si se cruzan arroyos y se camina por el lecho, evitar saltos innecesarios. Si se camina para buscar una subida, observar bien por dónde se sale y apilar piedras o ramas para reconocerlas al regreso.

Evitar picaduras

Al sentarse, hay que evitar dar vueltas los troncos o las piedras, porque son lugares típicos para el refugio de arañas, víboras o escorpiones; no atacan, pero se defienden si se les modifica el sitio en donde se ocultan.

Comentarios