Alberto Fernández presidirá el PJ nacional y Manzur quedará como "vice" del peronismo

Alberto Fernández presidirá el PJ nacional y Manzur quedará como "vice" del peronismo

La elección de autoridades partidarias tendrá lugar el 21 de marzo.

EN LA REASUNCIÓN. Alberto Fernández y Juan Manzur, en una visita del jefe de Estado en 2019. Foto de Archivo / Comunicación Pública EN LA REASUNCIÓN. Alberto Fernández y Juan Manzur, en una visita del jefe de Estado en 2019. Foto de Archivo / Comunicación Pública
16 Febrero 2021

El Partido Justicialista (PJ) volverá a elegir sus autoridades nacionales en una reunión partidaria convocada para el 21 de marzo. Y si bien todavía falta más de un mes para dicho encuentro, estaría todo dado para que el jefe del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) Alberto Fernández asuma la presidencia del armado peronista, tras casi cinco años de conducción del hoy diputado nacional José Luis Gioja (San Juan).

Según medios nacionales, la nueva mesa de conducción del PJ nacional tendrá las vicepresidencias a dos gobernadores: el kirchnerista Axel Kicillof, de provincia de Buenos Aires; y el albertista Juan Luis Manzur, de Tucumán.

El posicionamiento del ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner respondería al sostenimiento de la "unidad justicialista", consagrada a partir de la conformación del Frente de Todos. La alianza entre las distintas vertientes del peronismo nacional, incluido el hoy titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue fundamental para arrebatarle la presidencia al líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, en las nacionales de 2019.

Manzur, en tanto, se erigió en la antesala a aquellos comicios como uno de los promotores del acuerdo interno en el PJ. Alberto le "devolvió" las gentilezas por el recordado acto político en el Hipódromo con diversas visitas. Por ejemplo, estuvo presente en la ceremonia de reasunción del mandatario tucumano cuando fue reelecto, en 2019; y vino a esta provincia junto a su equipo económico y productivo la semana pasada para mantener un encuentro clave con industriales de la región. La posibilidad de que Manzur llegue a la vicepresidencia del PJ sería un nuevo "guiño" en favor del jefe del PE tucumano.

En lo particular, el gobernador afronta un escenario político sin posibilidades de reelección en 2023. No se descarta que en las intermedias de octubre próximo sea suplente en la lista de candidatos de senadores nacionales por el Frente de Todos-Tucumán, aunque todavía resta tiempo para la oficialización de las nóminas. Sin embargo, llegar a la conducción del PJ nacional significaría un importante espaldarazo para Manzur en caso de que su objetivo sea ocupar un cargo ejecutivo en el ámbito federal una vez que finalice su gestión en la Casa de Gobierno.

En un año de comicios nacionales, el Partido Justicialista buscaría con las nuevas autoridades afianzar su unidad interna. La "mesa chica" del peronismo también contaría con la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y con las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Comentarios