Vinaza: “la política no ha dado ninguna respuesta”

Vinaza: “la política no ha dado ninguna respuesta”

Mónica Cabariti, que tiene un proyecto para Tucumán, responde críticas de un legislador.

Vinaza: “la política no ha dado ninguna respuesta”
13 Febrero 2021

“Los ingenios y el Gobierno de Tucumán nunca rechazaron la propuesta, simplemente no generaron las condiciones para que podamos concretar el Proyecto Nueva Tucumán, dijo Mónica Cabariti, socia gerente de Crealab (consultora del medio ambiente) y líder del proyecto Nueva Tucumán, a propósito de los comentarios del legislador José Ricardo Ascárate sobre su propuesta de tratamiento de la vinaza derivada de la producción de biocombustible. Este había dicho la idea de ella ya estaba patentada, que pretendía que el Estado se hiciese cargo, que los ingenios sucroalcoholeros y el gobierno la habían rechazado porque era cara y que ante el juicio entre Tucumán y Santiago del Estero por la contaminación de vinaza en Río Hondo ella había propuesto su idea como solución y que la Corte Suprema de Justicia había denegado su solicitud.

“Lamento que no tenga la información correcta. El Proyecto presentado oportunamente nunca pretendió que el Estado provincial se haga cargo del vinazoducto. Aprovecho a mencionar que tiempo atrás la compañía TGN realizó el análisis técnico del vinazoducto, y está disponible para la construcción y operación”, explicó Cabariti.

“Nunca esperamos ni solicitamos que los ingenios se hicieran cargo de la inversión”, dijo, sino todo lo contrario. “En su momento, en medio de la fuerte presión del entonces Secretario de Ambiente de la Nación, doctor (Juan José) Mussi, nuestra propuesta incluyó dos opciones para los ingenios. 1) ser proveedores de la vinaza, pagando por ella. Como prueba de ello tengo los contratos de suministro firmados en Casa de Gobierno años atrás, con la fórmula para el pago de la vinaza. Este fue uno de los obstáculos que nos impidió avanzar, ya que en varios casos fueron firmados por los arrendatarios. Nunca conseguimos que el dueño real firmara el compromiso. Quien lo desee puede ver en internet declaraciones de algunos Industriales, el ministro (Jorge) Feijóo y el propio secretario de Ambiente, Ing. (Alfredo) Montalván. 2) Ser proveedores y socios. En este caso y como era de esperar, hubo poco interés. En esa oportunidad había un importante Fondo de Inversión interesado en hacer la inversión”.

Cabariti añadió que la planta de tratamiento “no tiene ninguna laguna. Los millones de m3 de agua que se recuperarán son necesarios y serán destinados para riego en otros emprendimientos productivos”. Añadió que “el proyecto Nueva Tucumán es viable técnica y económicamente. Los ingenios lo saben. Esto quiere decir que los productos que genera (energía eléctrica renovable y sulfato de potasio) permiten pagar la inversión. Esto lo transforma en una solución ambiental y además en un proyecto de negocios”.

Además, dijo que no se espera que la inversión la hagan los ingenios, y negó que el proyecto sea caro. “Eso también es relativo, y le pregunto: ¿cuál es el valor de la salud de los habitantes de Tucumán? En el peor de los casos, la inversión necesaria para todo el royecto tiene un costo por única vez de 28 dólares por metro 3 de vinaza, o sea cada 1.000 litros”. Por último, explicó que “la inversión es por única vez. En cambio el volumen de vinaza que contamina los recursos más valiosos se repite todos los años, degradando el suelo, el agua y la salud de los habitantes de Tucumán. Desde mi punto de vista la inversión está mas que justificada. Esta es una solución integral y definitiva. El mismo presidente Alberto Fernández dijo muchas veces: entre la economía y la salud primero es la salud. Mi objetivo no es vender una idea. Es concretar la planta de tratamiento de vinazas, y asumir la responsabilidad que otras personas no ejercen”.

Con respecto a Ascárate, dijo: “lamento mucho que el legislador no tuviera información correcta. Desconoce además que es la patente de un proceso, pero eso no tiene importancia. Y lamento más que responda al interés de los industriales en lugar de responder al interés de todos los habitantes de Tucumán, que son quienes lo votaron. La contaminación y los impactos que genera la vinaza tienen para mí suma importancia, por eso continuo trabajando despues de varios años y a pesar de todos los obstáculos”. Y concluyó: “15 años de vigencia de la Ley de Biocombustibles, 15 años de contaminación por vinaza. Hasta hoy, la política no ha dado ninguna respuesta. Y en este tema no hay ni azules y colorados, peronistas y radicales o kirchneristas y macristas. Se trata de la conciencia de cada uno de los funcionarios y/ o dirigentes y lo que hacen. Con la información correcta, los habitantes de Tucumán podrán evaluar esa acción”.

Comentarios