“La vacuna no evitará una segunda ola”

“La vacuna no evitará una segunda ola”

El diputado Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud, aseguró que se deben seguir protocolos para el inicio del ciclo lectivo.

A CUIDARSE PARA EL FRÍO. Igual que el invierno pasado, habrá que seguir manteniendo medidas de seguridad, la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) A CUIDARSE PARA EL FRÍO. Igual que el invierno pasado, habrá que seguir manteniendo medidas de seguridad, la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

El problema de la distribución de vacunas a nivel mundial y el proceso de inmunización con vistas a una segunda ola (“que podría ser más fuerte que la primera”) son las principales preocupaciones del médico Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien ayer, en diálogo con LA GACETA pidió, además, seguir respetando todos los protocolos de seguridad.

“Estamos viendo una situación típica entre las dos olas, la primera y la segunda, con una meseta un poco más alta que lo que debería”, dijo el diputado durante la entrevista. “Me parece que debería haber algunas medidas de aislamiento un poco más estrictas, pero entiendo que es algo difícil de pedirle a la gente en este momento. Por supuesto que prefiero tener una meseta por debajo de 50 casos a los 1.500 que tuvimos en algún momento. Igualmente hay mucha circulación, con gente asintomática o que tienen pocos síntomas, pero que no consulta al médico, lo que puede generar una idea de lo que está pasando a nivel epidemiológico”, indicó.

Yedlin consideró que deberíamos tener una segunda ola para marzo o abril. “Lo lógico sería que se repita una ola como la de Europa, con una mayor cantidad de casos. No creo que la vacuna llegue a evitarla. Es como la vacuna para la gripe, es decir, que no todas las vacunas generan el mismo tipo de inmunidad. La idea es que puedan estar vacunadas las personas de mayor riesgo para que haya menos casos graves”, dijo. Y agregó: “hoy no sabemos cómo se va a comportar el coronavirus, pero creo que vamos a tener una segunda ola importante. Lo bueno es que hemos aprendido mucho, sabemos que hay medicamentos que nos van a ayudar a que haya menos casos graves, sabemos las cosas que sirven y las que no. Posiblemente la letalidad sea menor. Todas las vacunas que están en venta tienen la suficiente eficacia y seguridad para garantizar que los que estén vacunados estén un poco mas tranquilos que el invierno pasado”.

El diputado consideró que “el plan de vacunación en Argentina está sujeto a la provisión que llega, en este caso, desde Rusia ya que hay firmados contratos”. “La próxima semana llegarán más vacunas Sputnik y y luego 1.116.000 dosis de la vacuna de Oxford que llegarán desde India, así como el nuevo contrato con la vacuna de China”, con lo que la provisión debería tender a normalizarse, según su información.

Yedlin es consciente que en Tucumán hay unas 300.000 personas mayores de 60 años que están preocupadas por las demoras, y que quieren vacunarse ya que se trata del grupo de mayor riesgo durante la epidemia. “Hay muchas operaciones para hacerles creer a los mayores que la vacuna no sirve, pero ellos van a ser los priorizados. El ministerio de salud de Tucumán tiene un programa de vacunación muy estructurado, que tenga la tranquilidad de que van a recibir las doses, que son las personas que queremos vacunar, pero que se van a tener que seguir cuidando”, explicó.

Con respecto al inicio del período lectivo, Yedlin consideró que Argentina debe mantener la mayor cantidad de tiempo posible las clases presenciales. “Las clases presenciales deberían ser el objetivo y la virtualidad la excepción, pero hay que trabajar sobre eso. Está demostrado que los chicos sí se enferman y sí contagian y que las clases pueden inferir sobre la curva de casos como cualquier otra actividad. Pero el objetivo del Estado argentino es que las actividades esenciales deben ser sostenidas. Para eso se hacen los protocolos. Si uno logra generar burbujas, la posibilidad de contagio en las escuelas es baja”, explicó. “Uno ve las fiestas de los jóvenes hoy y pienso ¿dónde van a estar mejor que en las escuelas?. La educación es prioritaria. Me pareció tremendo por ejemplo que la facultad de Medicina no haya tenido clases y celebro que al menos se haya podido hacer el examen de ingreso. Hay que buscar protocolos y cumplirlos”, especificó. Y opinó que esos protocolos también deben adecuarse al transporte público en el que van a viajar los alumnos. “No deberían ir los colectivos llenos”, aseguró.

Finalmente Yedlin aseguró que 2021 tampoco será un año normal. “Aún con la vacunación acelerada y que nos da esperanza no vamos a llegar a la inmunidad. Vamos a tener un nuevo pico y debemos cuidarnos. Si todo va bien, para el año que viene vamos a poder tener una vida más normal”.

Comentarios