Durante 2020, Tucumán recibió más de $9.900 millones para asistencia social

Durante 2020, Tucumán recibió más de $9.900 millones para asistencia social

El Gobierno indicó que estas inversiones permitieron sostener la economía regional y apuntalar la alimentación

Durante 2020, Tucumán recibió más de $9.900 millones para asistencia social
10 Febrero 2021

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó una inversión social superior a los $9.900 millones en la provincia durante el año pasado para sostener las economías regionales, garantizar la alimentación, mantener el empleo y amortiguar la caída de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

El acompañamiento se llevó adelante mediante diferentes programas:

Tarjeta Alimentar

La tarjeta Alimentar permitió volcar $4.451 millones entre enero y diciembre del año pasado para la compra de alimentos en forma local en Tucumán, y $14.232 millones en toda la región del NOA. En Tucumán se distribuyeron 72.055 tarjetas, que alcanzan a 130.900 beneficiarios.

Potenciar Trabajo

Este programa surge de la conversión de los programas “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario”, hace foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, buscando promover inclusión social y mejorar los ingresos.

Se crean unidades productivas para que las personas puedan poner en marcha, reactivar, consolidar o mejorar iniciativas individuales o colectivas, urbanas o rurales. Se destinarán subsidios y créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital.

Se volcaron $4.900 millones durante 2020 para 46.950 titulares del programa Potenciar Trabajo.

Módulos Alimentarios

Se enviaron 325.396 módulos alimentarios, que se conforman con las compras centralizadas que realiza en Ministerio de Desarrollo Social. Además, se transfirieron fondos por 31,9 millones de pesos para la adquisición de módulos alimentarios distribuidos en el marco de los convenios celebrados con diferentes organizaciones bajo el Programa Abordaje Comunitario fiscalizado por PNUD.

ProHuerta

Esta línea consiste en la complementación de la alimentación mediante la autoproducción de alimentos frescos en huertas y granjas con enfoque agroecológico, de acuerdo con las particularidades y costumbres de cada región, promoviendo la participación comunitaria.

Este programa asistió 46.883 huertas familiares, 367 huertas escolares, 89 huertas comunitarias y 226 huertas institucionales en Tucumán.

Comedores escolares

A partir del año 2020, el financiamiento nacional posibilita mejorar el aporte nutricional de las prestaciones alimentarias, ofreciendo raciones de mayor calidad con mejores y mayores aportes de proteínas, de fibra, de minerales como el hierro y el calcio, con aumento de la leche o yogur y la incorporación de una fruta en desayunos, meriendas o meriendas reforzadas y de con carnes, queso y fruta en almuerzos y/o cenas.

Se asistió a las 545 escuelas con 449 millones de pesos para mejorar las prestaciones alimentarias.

Comedores comunitarios

El Programa Abordaje Comunitario (Proyecto ARG/12/009) sigue vigente cofinanciando proyectos a través de los cuales las organizaciones brindan prestaciones alimentarias de calidad. Estas prestaciones se brindan a través de distintas modalidades. Al mismo tiempo, se financian proyectos complementarios, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las diferentes actividades y servicios que las organizaciones ofrecen a sus comunidades, priorizando asegurar que las mismas se desarrollen en condiciones adecuadas de higiene y seguridad alimentaria.Se enviaron fondos por $60,9 millones.

Personas con celiaquía

En el marco de la Ley 26.588 (y su modificatoria Ley 27.196) y acorde a las particularidades regionales, el PNSAyN transfiere fondos a las provincias para financiar proyectos que mejoren el acceso a una alimentación saludable, variada, y libre de gluten a titulares de derecho con diagnóstico de enfermedad celíaca, sin obra social y en situación de vulnerabilidad social, tanto a través de la asistencia alimentaria como de acciones de Educación Alimentaria Nutricional.

Se distribuyeron 978 tarjetas para personas celíacas por un total de 17,6 millones de pesos durante el 2020.

Comentarios