Los museos preparan protocolos para reabrir sus puertas

Los museos preparan protocolos para reabrir sus puertas

Una situación distinta se vive en las instituciones de la Nación, la Provincia, la UNT y la Municipalidad, respectivamente. El sábado, reabrió la Casa Histórica. Qué ocurrirá con el Timoteo Navarro este año

RELATOS. La sala central del MUNT tal como estaba preparada el año pasado para inaugurarse. RELATOS. La sala central del MUNT tal como estaba preparada el año pasado para inaugurarse.

El Museo Casa Histórica movió la primera pieza: abrió sus puertas el sábado con un recital musical de pop-indie de Agustín González Goytía, el show de luces y sonidos y promete una exposición de seis pinturas de Ignacio Baz para esta semana. (Baz, experto en retratos, está considerado como el primer pintor nacido en esta provincia).

La provincia, en lo que respecta a las artes visuales, no participa en el juego: tiene el Museo Timoteo Navarro cerrado desde unos días antes que comience la cuarentena, en refacciones que parecerán eternas y con molduras que se están cayendo adentro y afuera del edificio, aunque se trate de minimizar sus consecuencias (la última sucedió en noviembre).

¿Y la Universidad? Un misterio. Suponiendo que las condiciones edilicias estén aptas (lo que sería ciertamente difícil porque ambos edificios sufren goteras y humedad), el MUNT y el Centro Cultural Virla reabrirán con muestras en marzo. “Sí, estamos trabajando con los protocolos y en las exposiciones del MUNT y del Virla. El Teatro Alberdi está en obras, pero allí dependemos de la Secretaría de Planeamiento”, respondió a LA GACETA el Secretario de Extensión de la UNT, Marcelo Mirkin.

El Museo Casa Ciudad de la municipalidad aún no anunció la fecha, pero seguramente el público comenzará a acceder en las próximas semanas para visitar pinturas de su patrimonio (el Teatro Rosita Ávila se encuentra ya en funcionamiento).

Desde un punto de vista general, la Nación es la única estructura que avanzó en el reacondicionamiento con la Casa Histórica (su directora Cecilia Guerra lo había informado en diciembre pasado). La Provincia continuará en la virtualidad y la UNT en la expectativa (hoy, tanto el Virla como el MUNT están cerrados totalmente).

Presupuesto

Corresponde aclarar que la situación que se describe no tiene que ver con la pandemia, exclusivamente: la falta de presupuesto afecta el mantenimiento lo que se hace sentir profundamente, pero también cierta desidia oficial (el Teatro Alberdi o el Timoteo Navarro, que desde hace años demandan refacciones, por ejemplo).

Pero además, el pase de Claudia Epstein al área nacional dejó sin dirección al MUNT: “le elevé una propuesta al rector para su reemplazo, pero todavía no tengo una respuesta”, dijo Mirkin ante una pregunta. Por esta institución creada en 2006, ya pasaron seis directores (Celia Terán, Josefina Alonso, Lía Chambeaud, Elina Valladares, Verónica Pérez Luna y Epstein).

De todos modos, sea el nombre del que se trate el elegido como próximo director, ya tiene un programa hasta mitad de año y lo mismo ocurre con el Centro Cultural Virla. “Vamos a presentar las muestras que ya teníamos y que no pudimos exponer”, explicó el secretario cuando se lo consultó.

Desde hace algunos años la Secretaría de Extensión viene planteando en marzo muestras relacionadas con la mujer (en la segunda semana) en el MUNT, y con los derechos humanos en el Virla (en la tercera), incluso en el mismo 24 de marzo.

“Relatos imprudentes”

En otras palabras, si el MUNT arranca en marzo lo hará con la muestra pendiente que no pudo inaugurarse “Relatos imprudentes”, con la curaduría de Marcela Alonso y Epstein.

En los videos que se pueden consultar en las redes sociales, la exposición contempla intervenciones sobre la primera fotógrafa tucumana Margarita Bachur que heredó el estudio Luz y Sombra, ubicado en Maipú al 400. En la sala central se habían instalado obras del grupo Lola Mora, con afiches, carteles y tejidos, en el que participan otras organizaciones. En la última sala Maxi Caram y Marcos Martínez Zuccardi montaron “Elogio de las sombras” sobre un lienzo.

Pero antes, “Relatos salvajes”, en una pequeña sala oscura narra en lenguaje de señas y oralmente un ataque contra una mujer

A 45 años

En el Virla sí se inauguró el año pasado la sexta edición del Mes de la Memoria. Se buscarían en esta oportunidad algunos agregados a "30 mil razones para seguir luchando" al cumplirse ahora 45 años del último golpe cívico militar. El aniversario exigiría una actividad mayor.

En el evento del año pasado habían participado la Fundación Memorias e identidades del Tucumán; H.I.J.O.S Tucumán y el Laboratorio de investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán, entre otras organizaciones.

El grupo de arqueología había planteado un mapa de los centros de detención como la escuela de Famaillá y en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.

También se expuso una galería de fotografías de algunos miembros de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Otros espacios

El resto de los espacios artísticos vienen funcionando, obviamente, a media máquina: El Taller, Galería Fulana, Espacios Abasto, Citá y La Residencia Rural, con visitas pactadas de antemano y observando distancias y normas de higiene. En La Veleta Cultural el activismo y las intervenciones en las calles no han cesado.

El Centro Cultural Rougés, por su parte, ha venido accionando virtualmente en su cuenta de Instagram, subiendo imágenes de pinturas y datos sobre su colección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios