Alumnos de Odontología exigen la urgente reapertura de la facultad

Alumnos de Odontología exigen la urgente reapertura de la facultad

Más de 600 estudiantes de la UNT permanecen con sus carreras paralizadas desde hace 11 meses porque no pueden hacer las prácticas.

RECLAMANDO LA RESOLUCIÓN DEL COE. Los estudiantes dicen que no se entiende que se autorice el funcionamiento de los bares y no sus prácticas. RECLAMANDO LA RESOLUCIÓN DEL COE. Los estudiantes dicen que no se entiende que se autorice el funcionamiento de los bares y no sus prácticas.

“¡Queremos estudiar, queremos trabajar, la Odontología es esencial!” rezaban los cánticos de alumnos y alumnas, con carteles en alto, frente al Rectorado de la UNT. Pedían la urgente reapertura de la presencialidad en la Universidad, para poder cursar las materias prácticas que trabaron la continuidad de su carrera a por lo menos 600 alumnos de la  Facultad de Odontología, durante los últimos 11 meses.

“Bares, gimnasios, salones de fiesta, abiertos. ¿Y educación?” decía otro cartel de los jóvenes  que protestaron a viva voz en la sede la UNT, sin que nadie salga a recibirlos, ayer por la mañana.

La realidad de Odontología es la misma que la de todas las carreras con materias prácticas, que requieren de la presencialidad como condición para poder dictarse. Es el caso de Medicina y de Enfermería que no pudieron dictar el primer año y que recién este mes podrán tomar las evaluaciones a los aspirantes de 2020 (se informa por separado). Dependían de la aprobación del protocolo enviado al Comité Operativo de Emergencia (COE).

El propio Mateo Martínez, decano de Medicina, reconoció que la pandemia va a reducir al 50% los egresados de esa carrera - y no solo en Tucumán sino en todo el país- a raíz del retraso producido por las materias que no se pueden dictar por las restricciones preventivas. La situación no es diferente en Odontología, donde casi un centenar de alumnos sólo necesitan las prácticas finales para poder recibirse.

“Hace 11 meses que nadie nos da respuesta. Muchos alumnos que estamos en lista de espera para hacer la Práctica Final Obligatoria (PFO) para poder recibirnos porque sin eso no podemos hacer el trámite de nuestro título”, se queja Luisina Pereyra. “Esta situación de no poder hacer la parte clínica la tenemos desde alumnos de 2° año hasta los de 5° año. Somos casi 100 alumnos que ya terminamos de cursar y sólo nos falta la PFO”.

“Los más perjudicados son los alumnos de 4° y 5° año porque casi todas las materias son prácticas y no las pueden hacer, y por lo tanto tampoco pueden rendir los finales”, dice Sofía Milaguer, quien aprobó la última materia de la carrera días previos a que se declare la cuarentena, en marzo, y desde entonces está en la incertidumbre total.

“Yo tendría que estar esperado mi título en este momento, pero hace un año que estoy paralizada. No puede ser que estén abiertos los bares en cambio Odontología no sea considerada una actividad esencial. Nosotros hacemos prácticas en el Centro Odontológico de la Facultad que está cerrado y en los hospitales, pero ninguno de ellos está atendiendo más que urgencias. Recetan medicamentos y hacen extracciones nada más”, explica Milaguer.

“Nos dijeron que podíamos ir a los hospitales, pero los jefes de guardia no saben qué hacer con nosotros. Nadie nos explica nada, ni siquiera  nos dan elementos de protección. Tampoco sabemos si nos van a reconocer las horas que estamos allí. La facultad no da respuesta. Nos dicen todo depende del COE, y nada mas. En el Rectorado nadie salió a recibirnos. Solamente el Colegio de Odontólogos nos escuchó pero  ellos no pueden hacer nada”, dice devastada.

La respuesta es del COE

La decana de Odontología, Liliana Zeman, confirma que son alrededor de 600 alumnos desde 2° año hasta 5° que están afectados por las medidas restrictivas a causa de la pandemia. “Si bien se dictan todas las teóricas, las materias de clínica y práctica  necesitan de la presencialidad, y estamos esperando la resolución del COE para poder normalizar esta situación”, responde. “El Centro Odontológico de la facultad está cerrado pero no es el único lugar donde se puede hacer clínica, la Práctica Final Obligatoria se realiza a nivel hospitalario y esto pudo hacerse durante enero y febrero y se sigue haciendo”, dice.

Zeman comparte la preocupación de los alumnos y señala que todos los estudiantes de clínica y pre clínica, están en la misma situación desde marzo del año pasado. Los alumnos 4° y 5° años tienen un 99% materias prácticas, reconoce.

Carolina Abdala, secretaria académica de la UNT, cuenta las horas hasta que por fin aparezca la resolución del COE que permitirá que se activen las prácticas de todas las carreras, no sólo las de Odontología. “Estamos esperando que en cualquier momento salga la normativa para poder hacer las prácticas, laboratorio y tener clases presenciales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios