Prórroga a la Ley de Biocombustibles: una cuestión de Estado, regional

Prórroga a la Ley de Biocombustibles: una cuestión de Estado, regional

RECLAMO. Hay unas 54 plantas de biocombustibles en 10 provincias. RECLAMO. Hay unas 54 plantas de biocombustibles en 10 provincias. BIODIESEL.COM.AR
31 Enero 2021

El pedido de prórroga a la Ley de Biocombustibles, que vence en mayo próximo, ha sido considerado como una cuestión de Estado en toda la región, caracterizada por la producción de azúcar. De hecho, hay contactos entre distintos gobernadores y también entre los representantes de los distritos azucareros en el Congreso para tratar de que se extienda el plazo de vigencia de la norma. 

“Sin perjuicio de lo que he solicitado como diputado de la Nación y que seguramente será acompañado por todos los restantes diputados y senadores de la provincia, el gobernador Juan Manzur debe gestionar y exhortar al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que disponga la prórroga del sistema establecido por la ley 26.093”, indicó el diputado de Juntos por el Cambio, José Cano

Según el parlamentario radical, de esta manera se harán operativas sus disposiciones, aumentando el corte de bioetanol en naftas. “Solo así podríamos evitar los perjuicios que la falta de prórroga ocasiona a Tucumán y a las economías regionales, agravando las consecuencias económicas presentes y futuras que la prolongada cuarentena generada por la pandemia de la Covid-19”, manifestó Cano.

Empezando por casa

El legislador Raúl Ferrazzano adelantó que en la sesión extraordinaria convocada para el tratamiento de la prórroga a la ley de biocombustibles, junto con otros legisladores del bloque oficialista presentará mañana un proyecto de ley para que, en el mediano plazo tanto el transporte público de pasajeros y todo el parque automotor del Estado a nivel provincial y municipal, comiencen a usar biocombustibles. “Los tucumanos debemos ser los primeros en predicar con el ejemplo. Queremos que nuestra provincia sea ejemplo para todo el Norte y para toda la Argentina en materia de utilización de energías renovables y cuidado del medio ambiente”, remarcó el parlamentario.

Tocando todas las puertas

La prórroga para los Biocombustibles también han sido promovidas por otros dos legisladores: Federico Masso, del bloque Libres del Sur, que ha señalado la necesidad de “impulsar y fortalecer las economías regionales y la producción de este recurso sustentable”, y José Ascárate, de la UCR. Éste último presentó un proyecto de resolución, mediante el cual promueve que la Legislatura se dirija a los representantes del Congreso de la Nación Argentina solicitando el inmediato y urgente tratamiento de la prórroga a la Ley de Biocombustibles Nº 26.093. Además, propicia que el Presidente “arbitre con carácter de urgente la prórroga automática por dos años de la ley, sin la cual no estaría asegurada la zafra azucarera del presente año en Tucumán y del resto del país”.

Comentarios