Becas Progresar: comienzan las inscripciones, aumentan los montos y los beneficiarios

Becas Progresar: comienzan las inscripciones, aumentan los montos y los beneficiarios

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó cuándo podés anotarte. Conocé las novedades de este beneficio y los requisitos.

imagen ilustrativa. Foto de diariouno.com imagen ilustrativa. Foto de diariouno.com
28 Enero 2021

El programa de Becas Progresar, que brinda un estímulo económico a estudiantes de primaria, secundaria y universitarios que lo necesiten, ampliará sus montos y el número de beneficiaos este año, según informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

"La inscripción a las Becas Progresar arrancará en febrero”, precisó el funcionario en radio La Dos.

Confirmó que la partida presupuestaria para el programa se duplicó este año. Estas becas pasarán a demandar de $14.000 a $28.000 millones.

Además informó que se prevé pasar de 550.000 a 750.000 beneficiarios. “Otro eje que es sustantivo es la beca para formación profesional”, puntualizó. Hoy son menos de 10.000 becas de este tipo y “se buscan superar las 100.000 becas en formación profesional”.

En cuanto a los montos mensuales que recibiría el estudiante, el ministro dijo: “la actualización del monto de las becas Progresar va a ser importante, pero lo va a anunciar el presidente Alberto Fernández”.

¿Cómo inscribirse?

Trotta dijo que “se va a hacer a través de una aplicación que se puede acceder desde la web y celulares. Hemos trabajados en el esquema de validación”. El formulario se encuentra en la página web del programa (www.progresar.educacion.gob.ar).

“Pretendemos que en dos o tres semanas se pueda acreditar la información y otorgar el beneficio”, aseguró.

Becas Progresar: comienzan las inscripciones, aumentan los montos y los beneficiarios

¿Cuáles son los requisitos?

Para nivel obligatorio:

- Ser argentina/o nativa/o, por opción, o con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud.

- Tener entre 18 y 24 años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, esta edad se extiende hasta 30 años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria a la beca y, particularmente para las personas trans no se establece límite de edad.

- Personas con discapacidad no se establece límite de edad.

- Ser alumno/a regular de una institución educativa.

- La suma de los ingresos del estudiante y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). En la actualidad y hasta febrero, este tope se encuentra en $20.587,50 y luego en marzo el SMVM subirá a $21.600.

Para Educación superior

- Ser argentina/o nativa/o o por opción.
- Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre 18 y veinticuatro 24 años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, tanto ingresantes como avanzados/as, la edad se extiende hasta treinta y cinco (35) años y particularmente para las personas trans e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad.

- El total de tus ingresos y los de tu grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles.

- Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción

- Cumplir con los requisitos académicos establecidos.

Comentarios