El Siprosa profundiza la vigilancia epidemiológica

A las personas que vengan del exterior se les requerirá una PCR negativa, sino irá a un aislamiento obligatorio de 10 días.

DIALOGO ENTRE COLEGAS. Medina Ruiz y Chahla, en el ministerio.  DIALOGO ENTRE COLEGAS. Medina Ruiz y Chahla, en el ministerio.
28 Enero 2021

Si viene en avión a Tucumán, sea de sus vacaciones o para regresar a la provincia por otras cuestiones, deberá reforzar las medidas de bioseguridad. Fundamentalmente, el pasajero tendrá que colocarse, de forma permanente, el barbijo como primera medida. También evitar el consumo de alimentos dentro de la aeronave mientras dure el vuelo y, en lo posible, tampoco ir al baño. Asimismo, profundizar el aseo de las manos (con alcohol en gel o sanitizante) para evitar contagios de Covid-19. Las recomendaciones fueron realizadas por el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, que informó que el Comité Operativo de Emergencia ha definido una serie de lineamientos de bioseguridad ante el inminente recambio turístico.

Para el caso de las personas que vengan de otros países, el Ministerio de Salud Pública solicitará que lleguen con un PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas del regreso. En caso de que no se haya efectuado el análisis, y se encuentre asintomático, el Siprosa le recomendará que se someta a 10 días de aislamiento en su domicilio y que se realice el hisopado correspondiente para establecer si es portadora o no del virus. Si la muestra es positiva, será enviada al Instituto Malbrán para confirmar si se trata de alguna de las nuevas cepas.

“La vigilancia epidemiológica será rigurosa, pero además solicitamos la solidaridad de los viajeros para que respondan con total veracidad acerca de la sintomatología o si se han efectuado análisis en los países donde estuvieron. Tenemos que evitar el ingreso de nuevas cepas”, destacó Medina Ruiz. El pedido que efectuó el funcionario está relacionado más con aquellos viajeros que, tras llegar desde el exterior, decidan emprender el regreso desde Buenos Aires por vía automovilística.

Los controles serán más profundos no solo en el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, sino también en la Estación Terminal de Ómnibus de esta ciudad. El recambio se observará en los contingentes que pueden llegar de los destinos turísticos tradicionales como Mar del Plata o Carlos Paz. En la terminal, los agentes sanitarios realizarán controles aleatorios, con exámenes clínicos a aquellos pasajeros que puedan llegar a presentar sintomatología o que sean elegidos al azar. A ellos, entre otros estudios, se los someterá a un test de anomia y rápidos para detectar si están positivos o negativos para Covid-19.

“Sabemos que en este tipo de viajes largos a veces resulta incómodo estar con el barbijo permanentemente colocado, pero esa es una de las formas para evitar los contagios; por eso realizamos la sugerencia de usarlos”, explicó Medina Ruiz.

Para ellos también valen las recomendaciones que realizó el Siprosa en cuanto a las medidas de bioseguridad y al aseo permanente de las manos. En el caso de los colectivos, el Gobierno contará con una información pormenorizada acerca de la ubicación de cada pasajeros para que, en caso de detectar casos positivos, sean informados al resto y, así, adoptar medidas adicionales de prevención.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios