En Tucumán anhelan llegar a 50 casos por día de coronavirus para iniciar las clases

En Tucumán anhelan llegar a 50 casos por día de coronavirus para iniciar las clases

En el Siprosa temen por el regreso de las personas que estuvieron en la costa, ya que podrían provocar “un pequeño pico”.

26 Enero 2021

La aplicación de la primera dosis de la Sputnik-V en el país, marcó el comienzo de un mega operativo de la Nación para inmunizar al menos 25 millones de personas sean vacunadas durante el año. Con respecto a los grupos que recibirán las dosis primero, cada jurisdicción arma su propio plan adaptándose a la programación nacional.

En Tucumán, la inmunización del sector de la salud comenzó a finales de diciembre y ya se la administró a más del 90% del padrón. A partir de la autorización de la Anmat para la aplicación de la vacuna en mayores de 60 años, el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, informó que luego del personal sanitario, tanto de gestión pública como privada, será el turno del personal de seguridad y por último, el de aquellas personas que pertenezcan al denominado grupo de riesgo, es decir, mayores de 60 años.

Sobre el turno de los docentes, afirmó que desde la cartera de salud se está analizando dentro de qué grupo se los incluirá.

Con la baja de contagios en la provincia, la meta de los 50 casos para comenzar las clases se hace visible, pero la situación podría complicarse al momento del retorno de vacaciones de los tucumanos.

“El aumento que esperábamos después de las fiestas llegó a más de 200 casos por día, y hoy con 75 casos estamos cosechando el trabajo que hicimos. Anhelamos a menos de 50 contagios para el inicio de clases pero nos preocupa el retorno de las vacaciones. Hay gente que vuelve de la costa, eso nos puede dar un pequeño pico’’, comentó Medina Ruiz. Ante esta situación, afirmó que el Ministerio está alerta.

El objetivo de la Nación es terminar el 2021 con 25 millones de argentinos inmunizados. Para esto destinará $ 3.500 millones para la compra de insumos, equipamiento, cuestiones de logística y recurso humano. Además según informa el documento, se reclutarán a 10.000 voluntarios a través del programa ACTIVAR.

Vacunas disponibles

Hasta el momento se acordaron con el gobierno ruso 20.000.000 de dosis de Sputnik V. Este fin de semana arribará un avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, con otra tanda de 400.000 vacunas de la primera dosis. Alrededor de 15.000 de estas le corresponden a Tucumán para continuar con el proceso de inmunización.

La ministra de salud de la provincia, Rossana Chahla, aseguró que la logística de entrega y distribución de la nueva tanda continuará en los trece nodos de vacunación para completar la colocación a la población de personal que atiende en servicios de emergencias, geriátricos, en atención de pacientes de diálisis y laboratorios privados. “Este fin de semana nos llegará otra cantidad de vacunas de primera dosis y la colocación de la misma será el primero de febrero”, comentó.

Según afirma el documento nacional al que accedió LA GACETA, ya se adquirieron 22.431.000 dosis de vacunas AstraZeneca que llegarán al país entre marzo y julio.

El Fondo COVAX es una iniciativa impulsada por Bill Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cumple el rol de intermediario en la negociación entre las compañías y los gobiernos. De este fondo, se adquirieron 9.000.000 de dosis cuya llegada fue prevista entre diciembre del 2020 y julio del 2021.

Gestiones en marcha

Según detalla el archivo, las negociaciones para cerrar acuerdos y asegurar vacunas con otros laboratorios como Pfizer y Moderna, siguen gestionándose. Además Butantan/Sinovac Biotech, Sinopharm y CanSino Biolgics (China); y Janssen (Bélgica), son otras de las empresas con las que el Gobierno mantiene conversaciones.

Según se informó, 116.000 personas conformarán los equipos de vacunación en el país. Dentro de esta cifra, 36.000 son vacunadores y 80.000 administrativos o personal de apoyo.

En cuanto a los establecimientos, 7.749 centros de salud serán acondicionados para vacunar, y por el momento, 1.873 nodos cuentan con freezers a -18°C, para vacunas como la Sputnik V, y sólo 56 de ellos cuentan con la tecnología adecuada para almacenar vacunas de “ultra frío’’. Los otros 5.715 restantes están acondicionados para almacenar dosis que deban refrigerarse entre 2°C y 8°C.

Comentarios